• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 22 de julio de 2008 [Congresos]

La Universidad Pública de Navarra acoge en noviembre un Congreso Internacional para analizar las relaciones entre España y China

Ha sido organizado por la Red Navarra de Estudios Chinos dentro de los actos de conmemoración del 475 aniversario del nacimiento del pamplonés Martín de Rada, primer sinólogo de Occidente

La Universidad Pública de Navarra acogerá el próximo mes de noviembre un Congreso Internacional en el que se analizarán las relaciones entre España y China. Este congreso ha sido organizado por la Red Navarra de Estudios Chinos y Casa Asia dentro de los actos programados con motivo del 475 aniversario del nacimiento del pamplonés Martín de Rada, considerado como el primer sinólogo de Occidente.

zoomDe izquierda a derecha, Andrés Herrera, Javier Casalí y Javier Armentia, durante la rueda de prensa.

De izquierda a derecha, Andrés Herrera, Javier Casalí y Javier Armentia, durante la rueda de prensa.

El contenido de este congreso y de otras actividades que va a desarrollar la Red Navarra de Estudios Chinos han sido dados a conocer hoy en rueda de prensa por el Presidente de esta entidad y Vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad Pública de Navarra, Javier Casalí; por el coordinador del congreso, Andrés Herrera, y por el director del Planetario, Javier Armentia.

La Red Navarra de Estudios Chinos tiene como objetivo contribuir conjuntamente al desarrollo de las relaciones entre China y Navarra y está integrada por la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) y por Food & Urban Development Engineering SL (FUDE), empresa especializada en el gigante asiático. El congreso cuenta, además, con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación, la empresa Arian, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, Caja Navarra y Cámara Navarra.

zoomLogotipo del 475 aniversario del nacimiento de Martín de Rada.

Logotipo del 475 aniversario del nacimiento de Martín de Rada.

El I Congreso Internacional Relaciones entre España y China pretende convertirse en una oportunidad para recorrer el tiempo que discurre entre la primera embajada castellana a China (1575) y la firma, en 2005, de la Alianza Estratégica entre Madrid y Beijing. Entre sus objetivos, se encuentra el debate sobre el futuro de las relaciones entre ambos países; establecer vínculos entre la experiencia histórica de España en China y su presencia futura en el gigante asiático a través de la figura del científico pamplonés Martín de Rada; favorecer a creación de estructuras de conocimiento sobre China a través de comunidades de expertos; y contribuir a la proyección de Navarra en el Mundo Chino.

El Congreso se inaugurará el próximo 24 de noviembre con una primera sesión titulada "¿Sin pasado? 1575: primera embajada española en China". A través de charlas y mesas redondas, se analizará la evolución de las relaciones entre España y China, la figura de Martín de Rada o el teatro durante la dinastía Ming.

La segunda y última jornada del Congreso tendrá lugar al día siguiente, 25 de noviembre, y se centrará en las relaciones futuras entre España y China a partir de la firma, en 2005, de una alianza estratégica. En esta jornada, se abordarán, entre otras cuestiones, la importancia de la cultura en las relaciones entre ambos países o el presente y futuro de sus intercambios económicos.

Los destinatarios de este Congreso Internacional son investigadores de los diversos campos de las humanidades y ciencias sociales, docentes de enseñanzas universitarias y no universitarias, estudiantes universitarios, hombres y mujeres de empresa, y en general, todos los estudiosos e interesados en la proyección de España en la región de Asia-Pacífico, en general, y en las relaciones entre España y China en particular.

Los interesados en obtener más información sobre el programa de este congreso, objetivos o inscripciones pueden acceder al sitio web www.congresoespanachina.es. El plazo de inscripción en este congreso se abrirá el próximo 1 de agosto.

Martín de Rada, primer sinólogo de Occidente

Martín de Rada, conocido cosmógrafo y matemático, nació en Pamplona el 20 de julio de 1533. El 20 de agosto de 1553 ingresó en el convento de San Agustín de Salamanca. Con estudios en las universidades de Salamanca y París, se trasladó a Nueva España antes de 1563. El guipuzcoano Fray Andrés de Urdaneta lo incluyó entre los frailes agustinos encargados de incorporarse a la expedición hacia Filipinas de 1564. Ya en Filipinas, Martín de Rada destacó por su defensa de los indígenas ante los abusos de los encomenderos y alcaldes mayores.

Pero, junto con las facetas de cosmógrafo y matemático, el aspecto más sobresaliente de Martín de Rada fue su interés por la evangelización de China. Este agustino fue el primero en formular de manera explícita un proyecto para la conquista de China en una carta dirigida a Felipe II, fechada el 8 de julio de 1569.

No es de extrañar, por tanto, que el pamplonés formara parte destacada de la expedición castellana que, por primera vez, entró en territorio chino de forma autorizada y en representación de la Monarquía española. Después de haber estado tres meses por diferentes lugares de la provincia de Fujian, en la zona de la bahía de Zhongzuosuo (Amoy), Quanzhou, Xinhua y Fuzhou volvió a Manila a finales del mes de octubre con más de cien libros chinos y con la promesa de concesión de un enclave estable para la Corona de Castilla como recompensa por la captura del consario Lin Feng (Limahon).

A parte de diferentes misivas y relaciones que envió a la corte, al virreinato o bien a sus superiores, Martín de Rada escribió un Arte y Vocabulario de la lengua cebuana y se le atribuye -tal vez de forma infundada- también un Arte y Vocabulario de la lengua china. A partir de las experiencias y percepciones recogidas durante la embajada a China de 1575, escribió una relación titulada "Relación verdadera del reyno Taibin, por otro nombre China, y del viage que a él hizo el muy reverendo padre fray Martín de Rada, provincial que fue del orden de San Agustín, que lo vio y anduvo, en la provincia de Hocquien, año 1575 hecha por el mismo".

Rada profundizó en la cultura, la economía y el desarrollo histórico de China como ningún europeo lo había hecho nunca, permitiendo "certificar" que la Catay de Marco Polo y China eran el mismo país. Esta fue su contribución más importante realizada a la geografía mundial y a la historia de las relaciones entre Oriente y Occidente. El hispanista chino Zhang Kai señala que, independientemente de los motivos que alentaron el interés del pamplonés por China, las aportaciones de Rada en el periodo inicial de los contactos entre China y Europa "le permitieron obtener el título de primer sinólogo de Occidente".

Martín de Rada murió en el año 1578 cuando participaba en una expedición a Borneo emprendida por el gobernador de Filipinas Francisco de Sande.

Logo del 475 aniversario del nacimiento de Martín de Rada

Dada esta dimensión histórica del personaje, la Red Navarra de Estudios Chinos consideró que la difusión e investigación sobre este científico pamplonés podría ser un instrumento para aproximar el interés por china en la Comunidad Foral. Al cumplirse en 2008 el 475 aniversario de su nacimiento, se consideró que una manera de difundir la figura del matemático agustino sería la creación de un logotipo conmemorativo. Dicho logotipo acompañará toda la documentación de la Red Navarra de Estudios Chinos entre Julio de 2008, mes del nacimiento de Martín de Rada y enero de 2009, mes en el que la Red Navarra de Estudios Chinos celebrará su Consejo Asesor.