• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 16 de julio de 2008 [Cursos y Conferencias]

La Universidad Pública de Navarra imparte en el curso 2008-09 un Master en Ingeniería de Materiales y Fabricación

Este posgrado oficial se imparte de forma conjunta con la Université de Pau et des Pays de l´Adour

La Universidad Pública de Navarra ofertará para el próximo curso 2008-09 un Master en Ingeniería de Materiales y Fabricación dirigido tanto a profesionales como a investigadores que realicen su actividad en la Ingeniería de los Procesos de Fabricación y en la Ingeniería de Materiales. Este programa de posgrado, que se ofrece conjuntamente con la Université de Pau et des Pays de l'Adour, está dirigido a Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Licenciados en Ciencias Físicas y Licenciados en Ciencias Químicas. El master cuenta con el apoyo de diferentes empresas y centros tecnológicos de los sectores industriales navarros para la formación de becarios y personal, así como para la colaboración conjunta en proyectos de I+D+I.

El principal objetivo de este master es la formación del estudiante en los aspectos científicos y tecnológicos más modernos relacionados con los campos de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia, Tecnología y Procesado de Materiales, a través del estudio, verificación, análisis y simulación de procesos y sistemas de producción industrial. Con ello, se pretende aumentar y actualizar los conocimientos de los profesionales que desarrollan su actividad tanto en las empresas de los Sectores Industriales y Académicos de la Comunidad Foral de Navarra como en el ámbito Nacional e Internacional.

En el master se ofrecen cursos y líneas de investigación sobre materiales metálicos, poliméricos, magnéticos, cerámicos y compuestos, tratando temas relacionados con su comportamiento en servicio, tales como fractura, desgaste, oxidación-corrosión y protección contra su deterioro mediante la utilización de métodos avanzados de tratamiento superficial. También se estudian los fundamentos de los procesos de fabricación por deformación plástica, entre ellos leyes de comportamiento y tratamiento de las situaciones de no-linealidad asociadas a los citados procesos, aportando vías de análisis y soluciones para su tratamiento. Asimismo, se aborda el estudio de los principales procesos de conformación empleados en la fabricación de materiales poliméricos, así como las técnicas de caracterización y ensayo de los mismos.

De igual forma, se estudian las tecnologías más avanzadas de fabricación que van desde el conformado mediante procesos de alta velocidad de energía de deformación hasta procesos no convencionales tales como el mecanizado por ultrasonidos o la electroerosión. Asimismo, se estudian los procesos de mecanizado a alta velocidad y se aborda el diseño de máquina herramienta así como las técnicas para la verificación y ensayo de las mismas.

El master cuenta también con un programa de doctorado que persigue la formación de los estudiantes en aquellas tareas de investigación que le permitan elaborar y presentar una tesis doctoral.

El Master en Ingeniería de Materiales y Fabricación forma parte de la oferta de posgrados oficiales de la Universidad Pública de Navarra, que suman un total de 15. El plazo de inscripción en estos programas se abrirá entre el 1 de agosto y el 25 de septiembre. La matrícula se formalizará los días 13, 14 y 15 de octubre. La inscripción se puede realizar en el edificio de Administración y Gestión del Campus de Arrosadia, de 8,30 a 14 horas. Los interesados pueden obtener más información en la dirección http://www1.unavarra.es/estudios/posgrado/ .