• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 29 de enero de 2008 [Profesorado]

La Universidad Pública de Navarra nombra al científico Pedro Miguel Etxenike Doctor Honoris Causa

El acuerdo del Consejo de Gobierno destaca su "prolífica labor investigador y su dedicación al deseable enlace entre la Sociedad y la Cultura"

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha nombrado Doctor Honoris Causa al científico navarro Pedro María Etxenike Landiribar por sus méritos relevantes en el campo de la Física. El acuerdo se ha adoptado a propuesta del Rector de la Universidad, Julio Lafuente López.

En el texto aprobado hoy se menciona "la prolífica labor investigadora y su capacidad de organizar y liderar un grupo de investigación" del profesor Etxenike. Además se destaca la dedicación, con ímpetu a lo que ha llamado "el deseable enlace entre la Sociedad y la Ciencia"

Perfil del nuevo Doctor Honoris Causa

Nacido en Isaba en junio de 1950, Etxenike es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, Philosophical Doctor por la Universidad de Cambridge, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor of Science por la Universidad de Cambridge. Su labor docente la ejerce actualmente en la Universidad del País Vasco (UPV/UHU), donde es Catedrático de Física de la Materia Condensada. El trabajo de investigación del científico navarro se ha centrado, fundamentalmente, en la Física de partículas y en la Interacción de cargas y radiación con la materia, a través de alrededor de 300 trabajos publicados en prestigiosas revistas científicas y con la dirección de 24 tesis doctorales.

Pedro Miguel Etxenike ha sido promotor y director del primer centro mixto entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la UPV/EHU, y preside actualmente la Fundación Donostia Internaciona Physics Center, que ha llegado a ser referente mundial en sus ámbitos de investigación. Por último, también destaca su papel en la puesta en marcha de CIC Nanogune, de cuya junta de socios es presidente y que aspira a acoger laboratorios punteros en nanotecnología.

El físico ha visto reconocida su labor docente e investigadora a través de numerosos premios y nombramientos, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico-Técnica (1988), el Premio Euskadi de Investigación (1996), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1997), o las Medallas de Oro de la UPV/EHU (1998) y de la ciudad de San Sebastián (2000).

El sexto Doctor Honoris Causa

Pedro Miguel Etxenike es el sexto Doctor Honoris Causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra. Los otros cinco son Manuel Losada Villasante (1997), Ángel G. Jordán Goñi (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique Sánchez-Monje y Perallada (2004) y Rafael Moneo Vallés (2007).