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URSI 2015

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Universidad Pública de Navarra

MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La misión de Universidad Pública de Navarra (UPNA) es contribuir al progreso de la sociedad mediante la creación y transmisión de conocimiento y la promoción de la cultura, consiguiendo la formación integral de las personas y fomentando valores como la calidad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la convivencia en la diversidad y la responsabilidad social.

En relación con la visión, la UPNA contribuye a la formación integral de sus estudiantes mediante metodologías basadas en el aprendizaje, con procesos personalizados y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, JOVEN Y COMPROMETIDA CON SU ENTORNO

La UPNA fue creada en 1987 por el Parlamento de Navarra y es, en consecuencia, una universidad pública, joven, moderna y de pequeño tamaño en el contexto universitario español, ubicada en los campus de Pamplona y Tudela. Su actividad académica se desarrolla en las ramas de conocimiento de las ciencias humanas y sociales, las ciencias de la salud y las ingenierías; tratándose de una universidad con un elevado componente politécnico. La UPNA se encuentra en el grupo de cabeza de las universidades españolas en docencia, investigación y transferencia, ya que, junto con otras 7 universidades públicas españolas, se sitúa en el primer tercio con mayor productividad global (Ranking ISSUE 2014, BBVA-IVIE).

Por otra parte, la responsabilidad social, en toda su dimensión, es otra de sus prioridades, y en ese marco se desarrollan acciones concretas que tienen ya una larga trayectoria. La UPNA ha sido una de las principales impulsoras de la Red Española de Universidades Saludables, dirigida a la promoción de hábitos de vida saludable, y ha destacado por poner en marcha programas específicos en este ámbito. Sus campus son totalmente accesibles lo que permiten la integración de las personas con alguna discapacidad y se distingue por su compromiso con la igualdad de oportunidades para todos.

La solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres forman parte de sus iniciativas pioneras, fomentando valores esenciales para la formación integral de las personas. Todo esto se traduce, además, en diversos programas de voluntariado local e internacional y en la cooperación universitaria al desarrollo, con países menos favorecidos.

La universidad considera que su responsabilidad social alcanza asimismo la proyección de sus capacidades educativas y creativas a toda la sociedad. Junto a una oferta de formación cultural y de oportunidades de creación dirigida a la comunidad universitaria, y en particular a los estudiantes, se hace presente en su entorno más cercano.

Datos básicos de la Universidad Pública de Navarra (curso 2013-14):

Estudiantes de titulaciones de Ciclo y Grado: 7.095
Estudiantes de titulaciones de Máster Universitario: 684
Estudiantes de programas de Doctorado (curso 2012-13): 410
Estudiantes de Enseñanzas Propias: 813
Personal Docente e Investigador (PDI): 859
PDI equivalente a tiempo completo (PDI en ETC): 599
Porcentaje de PDI doctor en ETC: 81%
Personal de Administración y Servicios: 474
Presupuesto inicial 2014: 66,5 millones €

DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA EN LA UPNA

El compromiso de la Universidad con la docencia y el Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto la puesta en funcionamiento de 18 titulaciones de Grado, 2 dobles grados y 29 másteres universitarios, 9 de ellos interuniversitarios. Se trata de una oferta docente apreciada por la sociedad, ya que existe una demanda de más de dos estudiantes por plaza.

La calidad de la docencia impartida por la Universidad es bien valorada por sus estudiantes, puesto que el 75% de sus egresados recomendaría la UPNA a otras personas (Encuesta de Egresados, 2011). En relación con la ratio estudiante/profesor, la Universidad ocupa el quinto lugar de las universidades públicas españolas (Sistema Integral de Información Universitaria, SIIU, curso 2012-13), lo que proporciona un docencia cercana y personalizada que la sitúa en el sexto lugar en productividad docente, junto con otras 14 universidades públicas españolas (Ranking ISSUE 2014, BBVA-IVIE).

Asimismo, cabe destacar que la oferta docente se adapta a su entorno socioeconómico: el 81% de los egresados está ocupado (Encuesta de Egresados, 2011), lo que refleja un elevado índice de inserción laboral. Por otra parte, se ofrece una amplia y actualizada gama de títulos propios y cursos de especialización en el ámbito de la formación continua a largo de la vida.

En lo que se refiere a la actividad investigadora y de transferencia, se lleva a cabo a través de más de un centenar de grupos de investigación, de los cuales el 20% ha sido catalogado por la ANEP, en la convocatoria de 2012, de excelencia internacional.

Cuenta asimismo con un instituto de investigación situado en el Campus Arrosadia: el Instituto de Agrobiotecnología, centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Navarra, que orienta su trabajo hacia la investigación agraria y la biotecnología. Además, dispone de un Centro de Transferencia, bajo el nombre de “Instituto Jerónimo de Ayanz”, que desarrolla su actividad de I+D en las tecnologías industriales y de telecomunicación aplicadas al mundo empresarial.

La UPNA desarrolla una investigación básica puntera en muchos campos, sirviendo a la vez al desarrollo económico y social de su entorno más próximo y facilitando que esa investigación se transforme en innovación. Con este fin se han puesto en marcha mecanismos de evaluación de los grupos de investigación que buscan una mejora permanente, y nos hemos dotado de instrumentos que faciliten la consecución de financiación pública y privada de la misma. Entre ellos, destacan el programa de Cátedras, dedicadas a la investigación y financiadas por instituciones privadas, junto con la comercialización de patentes a través de UNIVALUE (Grupo G9).

Los resultados de estas actividades sitúan a la Universidad en el segundo cuartil de universidades públicas presenciales españolas, en productividad investigadora (Scimago Institution Ranking, 2014). En cuanto al índice deexcelencia de la investigación, porcentaje de trabajos incluidos en el 10% más citados, la UPNA ocupa un posición intermedia, si bien es la quinta universidad de España en la ratio de liderazgo científico, que se define como la producción de una institución en la que ésta es el principal contribuidor. Por su parte, en excelencia con liderazgo, que agrupa a los dos indicadores anteriores, es la décima universidad, según el mismo informe.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS E INTERNACIONALIZACIÓN

La UPNA es la sede del Grupo 9 de Universidades (G-9), cuyo Campus Virtual Compartido (CVC G-9) es el Campus on-line interuniversitario más grande de España, tanto en número de matrículas (en torno a 6.400) como en el de asignaturas ofertadas (alrededor de 90), en los últimos cursos.

Junto a las universidades de Zaragoza, La Rioja y Lleida conforma el Campus Iberus, distinguido por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional (CEI). Este proyecto se basa en tres áreas de especialización: materiales y tecnología para la calidad de vida (con dos vertientes: tecnología para la salud, y energía y medio ambiente); agroalimentación y nutrición; y memoria, patrimonio e identidades.

En el mismo se han desarrollado proyectos como un Centro de Posgrado Internacional, un Centro de Innovación y Emprendimiento y centros mixtos de investigación con empresas. Asimismo, se ha creado un campus transfronterizo con las universidades francesas de Toulouse y Pau en lo que constituirá un nuevo gran proyecto: EBRoS (European Bioregion of Science) Western Pyrenees.

Por otra parte, con el fin de impulsar los vínculos con el tejido empresarial y social, la UPNA y la Fundación Universidad Sociedad tienen suscritos numerosos convenios con instituciones y organismos sociales y empresariales, que, en número de 402, han acogido en prácticas a nuestros estudiantes en el año 2013.

En lo que se refiere a la internacionalización, uno de sus aspectos más relevantes es la movilidad de estudiantes, profesorado y PAS. En el primer caso, y durante los últimos cursos académicos, en torno a 350 estudiantes, el 4,5% del total, realizan parte de sus estudios en universidades de más de 50 países del mundo. Por su parte, la UPNA recibe anualmente alrededor de 200 estudiantes extranjeros. Estos datos sitúan a la Universidad, dado su tamaño, en una posición destacable en el conjunto de universidades españolas con mayor nivel de movilidad internacional.

También cabe señalar que el 26% de nuestros graduados en el curso 2012-13 han participado en programas de movilidad. Asimismo, la Universidad mantiene convenios con más de 300 universidades de 50 países para el desarrollo de la movilidad de sus estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios, entre las que cabe destacar los convenios con 14 universidades de China de calidad contrastada, entre las que podrían destacarse la Universidad de Jilin y la Universidad Jiaotong de Pekín.

En cuanto al profesorado, los grupos de investigación de la UPNA están en permanente contacto con grupos de otros países, realizando trabajos y publicaciones conjuntas, patentes y generando una participación activa en foros y congresos internacionales. Todo ello sitúa a la UPNA en el segundo cuartil de las universidades públicas presenciales españolas, en lo que se refiere a la internacionalización de su investigación, medido a través del porcentaje de las publicaciones en colaboración con instituciones de fuera del país. (Scimago Institution Ranking, 2014).