• ES
  • EU


Tablón de anuncios


Martes 12 de febrero de 2019

Estella-Lizarra: Charla de divulgación sobre microscopía

Título: “¿Cómo funciona un microscopio?”

Descripción: la microscopía es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que, por su pequeñez, no son visibles para el ojo humano. Para ello, se usa el microscopio. El primero que se inventó fue el óptico, que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. Sin embargo, presenta la limitación de que no puede una magnificación más allá de mil aumentos. Por eso, en el siglo XX, se inventó el microscopio electrónico, mucho más potente, ya que utiliza electrones con alta energía para realizar observaciones a diferencia del de tipo óptico, que se sirve de la luz (fotones).

A modo de comparación, el ojo humano puede ver hasta 0,1 milímetros; el microscopio óptico, hasta 0,0002 milímetros; y el electrónico de barrido, hasta más o menos 40 nanometros. Un nanómetro equivale a 1/1.000.000 milímetros. De hecho, el microscopio electrónico, al utilizar electrones con alta energía, permite pasar de observaciones con una magnificación promedio de 2.000 aumentos a otra mayor de 300.000.

Durante la charla, el ponente enseñará cómo hacer un microscopio casero con un móvil.

Esta charla obedece a la exhibición en Estella-Lizarra de la muestra “El ojo electrónico”, que contiene más de medio centenar de fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido por José Javier Vesperinas Oroz, técnico en el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La muestra se podrá visitar hasta el 3 de marzo en la Casa de Cultura “Fray Diego de Estella”.

Ponente: Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento y de la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde trabaja también como profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC).

Fecha: martes 12 de febrero

Horario: 19.30 horas

Duración: 30 minutos

Lugar: Casa de Cultura “Fray Diego de Estella” de Estella-Lizarra

Público: para todos los públicos

Nota: entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Universidad Pública de Navarra (Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y Unidad de Cultura Científica)

Colabora: Ayuntamiento de Estella-Lizarra



Ciencia en el bar

Unidad de Cultura Científica
Servicio de Comunicación
Campus de Arrosadia
Pamplona
Tel. 948 16 84 57
Contacto por email