• ES
  • EU


Tablón de anuncios


Viernes 8 de febrero de 2019

Casa de Cultura de Estella-Lizarra: Exposición fotográfica "El ojo electrónico"

Hasta el 3 de marzo

Imagen de la exposición El ojo electrónico

Descripción: Exposición de más de medio centenar de fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido, lo que permite ver sorprendentes imágenes de lo cotidiano (insectos, plantas, compuestos químicos, microfósiles u objetos como bolígrafos o monedas), ampliadas hasta 4.000 veces. Para la exposición, el autor ha utilizado distintas muestras, cuyos tamaños originales oscilan entre 1 y 0,005 milímetros, y las ha ampliado con un microscopio electrónico de barrido (marca JEOL JSM-5610-LV), perteneciente a la UPNA. Este aparato permite observar objetos demasiado pequeños para el ojo humano y es más potente que el microscopio óptico. El microscopio electrónico utiliza electrones con alta energía para realizar observaciones, a diferencia del de tipo óptico, que se sirve de la luz (fotones). A modo de comparación, el ojo humano puede ver hasta 0,1 milímetros; el microscopio óptico, hasta 0,0002 milímetros; y el electrónico de barrido, hasta más o menos 40 nanómetros. Un nanómetro equivale a 1/1.000.000 milímetros. De hecho, el microscopio electrónico, al utilizar electrones con alta energía, permite pasar de observaciones con una magnificación promedio de 2.000 aumentos a otra mayor de 300.000.

Autor: Javier Vesperinas Oroz, técnico en el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Destinatario: público en general.

Lugar: Casa de Cultura Fray Diego de Estella 

Fechas: del 8 de febrero al 3 de marzo

Horario: de martes a viernes, de 18.30 a 20.30 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30 horas; y domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

Organiza: Universidad Pública de Navarra (Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y Unidad de Cultura Científica a través de "Antenas UPNA")

Colaboran: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ayuntamiento de Estella.

 

logo FECYT



Ciencia en el bar

Unidad de Cultura Científica
Servicio de Comunicación
Campus de Arrosadia
Pamplona
Tel. 948 16 84 57
Contacto por email