• ES
  • EU


Semana de la ciencia


Viernes 9 de noviembre de 2018

Museo de Navarra (Pamplona): Jornada sobre ondas gravitatorias

Constelación

  • Descripción: tres expertos expondrán diversos aspectos de las ondas gravitacionales, unas perturbaciones ínfimas que alteran las dimensiones del espacio-tiempo y son producidas por fenómenos astronómicos de gran violencia, como colisiones de agujeros negros y estrellas de neutrones.

    Para entender las ondas gravitacionales, se puede imaginar una gran bola pesada en un colchón al lado de otra pequeña y ligera. La primera se hundirá y la segunda caerá hacia la primera. Esta imagen da una idea de lo que ocurre con la gravedad, según la visión moderna creada por Albert Einstein. La Tierra es como la bola pesada que deforma el espacio-tiempo situado a su alrededor (el colchón), haciendo que los otros objetos (la bola ligera) experimenten una atracción hacia ella. Esa sería una deformación permanente. Pero algunos fenómenos, como, por ejemplo, dos estrellas de neutrones que orbitan, producen una deformación que se propaga como una onda, al igual que si se lanza una piedra en el agua. El paso de una onda gravitacional modifica las distancias y dimensiones de los objetos de forma imperceptible.

    La existencia de ondas gravitacionales es la última predicción de Albert Einstein que quedaba por comprobar. El físico planteó su existencia hace un siglo, pero dudaba de que alguna vez se llegaran a detectar. Un experimento internacional (LIGO) trabaja desde 2004 en su detección directa. Se logró en 2016. Las ondas gravitacionales prometen abrir así una nueva ventana de observación sobre el Universo.

    La sesión sobre ondas gravitacionales incluirá tres conferencias. Son las siguientes:
    • “El albor de la astronomía de ondas gravitacionales”, por Alicia M. Sintes Olives, profesora de Física Teórica e investigadora principal de la Colaboración Científica LIGO en la Universidad de las Islas Baleares. La ponente explicará qué son las ondas gravitacionales, cómo se detectaron, qué información nueva nos traen y cuál ha sido el papel que ha jugado el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares en las seis detecciones de ondas gravitacionales anunciadas a día de hoy.
    • “¿Cómo se detectan las ondas gravitacionales? ¿Qué es y cómo funciona LIGO? Una demostración práctica”, por Agustí Pintó, doctor en Física. En esta charla, el ponente explicará qué es la técnica de la interferometría y cómo se aplica en LIGO para detectar ondas gravitacionales. Y lo hará de forma práctica, mostrando un interferómetro en funcionamiento.
    • “El universo gravitacional observado desde el espacio: proyectos de la ESA (Agencia Espacial Europea)”, por César García Marirrodriga, director de proyecto de la misión LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea. La charla presenta los pasos hacia una nueva ciencia: la astronomía gravitacional desde el espacio. Hará un resumen del universo observable con grandes telescopios gravitacionales desde el espacio y de los pasos que la Agencia Espacial Europea (ESA) está dando. Para ello, se presentará la misión espacial LISA Pathfinder, lanzada en diciembre de 2015, y los planes para la futura misión LISA, que se lanzará en la década de 2030.
  • Más información: http://bit.ly/2NVBwFa
  • Fecha: viernes, 9 de noviembre
  • Horario: de 17 a 20 horas
  • Lugar: Sala de conferencias del Museo de Navarra (c/ Santo Domingo, número 47, de Pamplona)
  • Público: para todos los públicos
  • Duración: tres horas
  • Nota: entrada libre hasta completar aforo
  • Organiza: Proyecto Radiotelescopio UPNA (actividad seleccionada en la Convocatoria de Proyectos Culturales de la UPNA 2018)
  • Colaboran: Museo de Navarra, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona

En la página web del Club de Amigos de la Ciencia puede consultarse el programa completo de actividades organizadas en Navarra con motivo de las Semanas de la Ciencia 2018.



Ciencia en el bar

Unidad de Cultura Científica
Servicio de Comunicación
Campus de Arrosadia
Pamplona
Tel. 948 16 84 57
Contacto por email