• ES
  • EU


Semana de la ciencia


Miércoles 10 de noviembre de 2010

Transgénicos del futuro: alimentación, salud e industria

Conferencia sobre la importancia de los transgénicos

  • Conferenciante: José Pío Beltrán, investigador del CSIC
  • Destinatarios: Público general. Entrada libre hasta completar el aforo.
  • Lugar: Instituto de Agrobiotecnología, Campus de Arrosadia (Mutilva Baja)
  • Hora: 13:00 horas
  • Resumen: En el año 2009 se cultivaron más de 130 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en veinticinco países, lo que equivale a una superficie de unas cinco veces el tamaño de España. Las principales cosechas transgénicas se obtienen de cultivos de plantas de soja, maíz, colza y algodón. Las modificaciones genéticas introducidas les confieren resistencia frente a insectos y/o tolerancia a herbicidas. Las causas más frecuentes de muerte en nuestra sociedad se deben a enfermedades crónicas asociadas al tipo de alimentación, como la diabetes, el cáncer, la enfermedad cardiovascular o la obesidad, por encima de las que ocasionan las enfermedades infecciosas o los accidentes. Podría haber una gran oportunidad de negocio si dirigiéramos nuestra agricultura hacia la producción de alimentos funcionales que contengan sustancias que ayuden a prevenir las enfermedades crónicas.

José Pío Beltrán Porter José Pío Beltrán Porter es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia). Se especializó en interacciones planta-patógeno con el Profesor Gary A. Strobel en la Montana State University (USA) y en Genética Molecular del desarrollo de flores y frutos en el Max-Planck-Institut für Züchtungsforschung (Alemania), con los Profesores H. Saedler y H. Sommer.

Aisló el gen Deficiens, primer gen homeótico regulador de la identidad de órganos florales descrito en plantas superiores. Es titular de tres patentes, adquiridas por la empresa PBL (UK), que permiten producir plantas androestériles para la obtención de híbrido de interés agronómico; la producción de frutos sin semillas de tomate; y el aumento del número de flores y la vida útil de plantas ornamentales.

Ha sido Vicepresidente del CSIC. Elegido Member ad personam del Advisory Life Sciences Working Group de la European Space Agency (ESA). Desde 2002 es Miembro del Board of Governors of the Joint Research Centre of the European Union. Miembro del Comité Científico de Parques Nacionales. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Presidente de la European Federation of Plant Biology Societies (FESPB). Presidente del Comité de Bioética del CSIC.

Director del programa televisivo de divulgación de la ciencia TRASFONDO de la RTV UPV, con emisiones semanales desde 2007. Ha publicado más de un centenar de artículos de investigación en revistas de prestigio internacional en su especialidad y muchos de difusión de la investigación en los ámbitos educativos, culturales y sociales

Logotipos entidades
 



Ciencia en el bar

Unidad de Cultura Científica
Servicio de Comunicación
Campus de Arrosadia
Pamplona
Tel. 948 16 84 57
Contacto por email