Salta al contenido principal

Un consorcio formado por cinco empresas navarras de los sectores de construcción y obra civil, del que participa un grupo investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), trabaja en un proyecto que propone un nuevo paradigma de construcciones basadas en materiales que contribuyan a reducir la huella de carbono. Se trata de materiales ecoactivos con propiedades fotocatalíticas, es decir, que con la incidencia de la luz solar, son capaces de eliminar las moléculas de carbono del ambiente, contribuyendo así a la limpieza de la atmósfera. El proyecto, de nombre ENERCON, está financiado en la convocatoria 2023-2026 de ayudas para la realización de proyectos estratégicos del Gobierno de Navarra.

En el proyecto intervienen las siguientes empresas: Levenger S.L., Seguridad Sistemas Navarra, S.L., Florencio Suescun Construcciones, S.L., GEEA Geólogos S.L. y PJS Proyectos, Estudios y Servicios Técnicos de Navarra, S.A. Por parte de la UPNA, participan los investigadores Alberto Córdoba Izaguirre, Jesús Villadangos Alonso, Federico Fariña Figueredo, Almudena Ochoa Lainez y Stepan Siutyk. El investigador principal es José Javier Astrain Escolá. De los mencionados, pertenecen al instituto de investigación ISC de la UPNA José Javier Astráin y Jesús Villadangos.

zoom Participantes en el proyecto, en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación. De izda. a dcha. Miguel Villanueva (Sistemas Navarra), Ignacio Sainz de los Terreros (Sertecna), Eduardo Arana (GEEA), Jiri Bezdicek (Levenger), José Javier Astráin (UPNA), Stepan Siutyk (UPNA) y Thomas Betancour (Sistemas Navarra).

Participantes en el proyecto, en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación. De izda. a dcha. Miguel Villanueva (Sistemas Navarra), Ignacio Sainz de los Terreros (Sertecna), Eduardo Arana (GEEA), Jiri Bezdicek (Levenger), José Javier Astráin (UPNA), Stepan Siutyk (UPNA) y Thomas Betancour (Sistemas Navarra).

La iniciativa tiene como visión a largo plazo alcanzar espacios urbanos de cero emisiones, en los que la arquitectura juegue un rol activo en la reducción de la huella de carbono. El proyecto espera ser un motor para la creación efectiva de comunidades energéticamente verdes, capaces de eliminar su impacto medioambiental a través de este nuevo paradigma de edificación circular alimentado mediante energía solar. 

Como se ha indicado, el fundamento de esta acción descarbonizante se apoya sobre los nuevos materiales de construcción con propiedades fotocatalíticas que se van a investigar y desarrollar en el proyecto. Alimentados exclusivamente con energía solar, estos materiales serán capaces de aprovechar eficazmente dicha energía limpia y sus restos de energía térmica hasta ahora desperdiciada. Estos materiales, junto con la integración de soluciones digitales emergentes, permitirán la gestión inteligente de fuentes de ecología urbana distribuida, unificando los nodos de reducción de contaminantes en la red urbana y certificando la calidad y circularidad de las acciones ecológicas. 

Colaboración entre constructoras, fabricantes, proveedores y autoridades

El proyecto ENERCON fomenta la colaboración entre diferentes actores del sector de la construcción y la obra civil, como empresas constructoras, fabricantes de materiales, proveedores de energía y autoridades públicas. A través de la implementación de infraestructuras ecoactivas, se busca crear valor conjunto al mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir las emisiones de carbono y promover la sostenibilidad en los entornos urbanos. Esta colaboración permite combinar el conocimiento y la experiencia de diferentes actores para abordar de manera integral los desafíos ambientales y sociales asociados a la construcción sostenible.

Entre las tareas encomendadas a la UPNA-ISC dentro de este proyecto, se encuentran diseñar y desarrollar una plataforma digital que permita validar y certificar el origen y calidad de cada acción ecológica reductora de contaminantes, validando su circularidad. Para ello, se está empleando la tecnología Hashgraph de Hedera, que permite construir un hashgraph asíncrono sin líder con tolerancia a fallos bizantinos (aBFT). “Esta plataforma permite poner en contacto a potenciales generadores de tokens verdes (Bonos de Carbono equivalentes), que acrediten el proceso de limpieza ecológica, con potenciales compradores de estos derechos. Todo ello con la máxima garantía de transparencia y confianza, de tal modo que la certificación de las acciones descontaminantes fomente el crecimiento de la construcción sostenible”, indica el equipo investigador de la UPNA. En esa misma línea, UPNA-ISC se encarga del diseño de una red de sensores que permita la monitorización, supervisión y certificación de los procesos ecológicos descontaminantes. 

El proyecto se enmarca  en el European Green Deal o Reto Verde Europeo que marca los objetivos y políticas de descarbonización de la Unión Europea.