Salta al contenido principal

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha obtenido la acreditación institucional del Consejo de Universidades, órgano ministerial encargado de la coordinación académica a nivel estatal. La universidad completa de este modo el proceso de certificación de calidad para todos sus centros (cuatro facultades y dos escuelas), tal y como quedaba recogido en los compromisos del Plan Estratégico 2020-2023.

zoom La UPNA.

La UPNA.

Esta acreditación institucional, que certifica la implantación de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) orientado a la mejora continua de la formación que se ofrece al alumnado, conlleva también la renovación de la acreditación de cada uno de los títulos de grado y máster universitario adscritos a estos centros por un periodo de seis años, sin necesidad de someterse a un control externo individual.

Para obtener esta acreditación, es necesario superar la auditoría realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) a través del Programa AUDIT, proceso que se desarrolla en dos fases. En primer lugar, se certifica el diseño del SGIC como sistema de gestión universitaria y, después, se certifica su implantación en cada uno de los centros universitarios.

“La obtención de la acreditación institucional en todos los centros de la UPNA implica el reconocimiento por parte del Consejo de Universidades de la excelencia en la gestión de la calidad de las enseñanzas de grado y máster que impartimos. Este significativo logro, obtenido gracias al esfuerzo y la dedicación de muchas personas, representa un indicador de la madurez universitaria y refleja la confianza que las autoridades educativas en España otorgan a la UPNA”, indica la vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA, Inmaculada Farran Blanch.

ANECA y Programa AUDIT

ANECA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema universitario mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones, contribuyendo de este modo a la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior y su rendición de cuentas a la sociedad.

El Programa AUDIT, por su parte, implantado en 2007 y alineado con los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), está orientado hacia el desarrollo e implantación de sistemas de garantía internos de calidad dentro de los Centros Universitarios y a la mejora continua de sus procesos.