Salta al contenido principal

La profesora de la Universidad Pública de Navarra e investigadora del instituto I-COMMUNITAS Marta Rodríguez Fouz es autora del libro “Mirar atrás. Memorias y proyecciones de la violencia de ETA”, en el que analiza el fenómeno de justificación social de la violencia de ETA, la gestión de la memoria de sus víctimas y el impacto de todo ello en el contexto político y social. Editada por Los libros de la Catarata, la publicación cuenta con el apoyo de la dirección general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra.

El libro recoge una serie de textos escritos por la autora a lo largo de los últimos 25 años en los que trata de responder, en sus palabras, a las siguientes preguntas: “¿Por qué llega a legitimarse la violencia colectiva? ¿Cómo logra ese apoyo social que normaliza y justifica la persecución y aniquilación del adversario político? ¿Qué papel ejerce la imaginación, la memoria de un pasado violento y las proyecciones de futuro en la explicación sobre la legitimación social de la violencia? ¿Cómo resistir y responder ante su fascinación y ceguera, y garantizar la convivencia pacífica y el pluralismo político?”. En estos textos, la pretensión de Marta Rodríguez Fouz es entender cómo llega a gestarse y afianzarse la justificación de la violencia por motivos políticos, “así como pensar los modos de contrarrestarla y de proteger los valores de la convivencia democrática”, señala.

zoom Marta Rodríguez Fouz, con su publicación, en la UPNA.

Marta Rodríguez Fouz, con su publicación, en la UPNA.

Para desarrollar los temas apuntados, en los capítulos del libro la autora realiza un repaso por, entre otros aspectos, la culpa y el silencio, la memoria, la defensa de la paz, el posicionamiento moral frente a la violencia, la gestión del fin de la violencia, el arte como testimonio y denuncia para una cultura de paz, la lucha por el espacio público y las batallas simbólicas o las distintas versiones del relato histórico y las disputas sobre él. Aborda, asimismo, la dificultad de elaborar una memoria compartida sobre ETA y sus víctimas, la necesidad del reconocimiento institucional y la lucha contra el olvido o los relatos del pasado traumático, así como el reflejo del contexto de ETA en algunas producciones culturales. 

Como relata la autora, tanto el libro como sus indagaciones académicas dan comienzo con el artículo publicado en 1998 bajo el título “Los duelos de la memoria. De la política en tiempos de oscuridad”, en el que analiza precisamente la justificación social de la violencia de ETA, y la publicación concluye con otros textos escritos ya con esta última ya disuelta, de hecho, la mitad de ellos corresponden a 2018 y se centran en la memoria de las víctimas y la construcción del relato. 

De manera más amplia, la violencia colectiva y su justificación en distintos contextos ha centrado buena parte de la producción científica de Marta Rodríguez Fouz y su trabajo como socióloga.

Breve CV de Marta Rodríguez Fouz

Marta Rodríguez Fouz es profesora de Sociología en la Universidad Pública de Navarra e investigadora del instituto I-COMMUNITAS. Sus investigaciones se centran en los problemas de legitimación de la violencia colectiva y en su presencia histórica y social, con especial atención a ETA y a la conceptualización de la guerra. Ha participado como responsable en el “Estudio sociológico sobre las extorsiones y amenazas de ETA contra el empresariado navarro” (2019), en la elaboración y análisis de la “Encuesta sobre el conocimiento del terrorismo en la población escolar de ESO de Navarra (2021)” y en la investigación “Terrorismo de ETA y violencia de persecución contra miembros y cargos públicos de partidos democráticos en Navarra (2023)”. 

Entre sus publicaciones más recientes puede señalarse: “Enfrentando al enemigo” (Anuario de Filosofía del Derecho, 2021); “El ‘nomos´ de la tierra en un mundo global. Carl Schmitt a la luz de la nuevas amenazas” (Jura Gentium, XIX, 2022) y “El concepto de enemigo y su transformación en los nuevos escenarios bélicos” (Roger Campione, Filippo Ruschi y Ana Aldave (coords.) en “Al borde del abismo. Guerra, derecho y tecnología” (Tirant lo Blanch, 2022). Actualmente, participa en el proyecto “Viejas guerras y nuevas tecnologías: un banco de pruebas crítico para la regulación de la violencia política”, financiado por la Unión Europea a través del programa “Pruebas de concepto”.