Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) es una de la veintena de instituciones académicas y científicas de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra y de Estados Unidos que apoyan “InpAkta: Inpaktu Sozialerako Ikerlanen Akta – Journal of Research for Social Impact”, una publicación científica impulsada por personal investigador de dichas entidades. La presentación de esta revista multidisciplinar, de acceso abierto, que abarca todas las áreas del conocimiento y está enfocada a la publicación de trabajos de investigación con impacto social y de alta calidad, tuvo lugar ayer, lunes 5 de febrero, en la UPNA. El evento contó con la presencia de Roldán Jimeno Aranguren, secretario general de esta institución, además de María Iraburu Elizalde, rectora de la Universidad de Navarra; Patricia Fanlo Mateo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Diego Garrido Vidal, director general de ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), y María Napal Fraile, redactora-jefa de esta publicación.

“InpAkta” publicará dos números anuales con trabajos de investigación con un alto potencial de generar impacto social, ya sea a nivel global o específicamente hacia la comunidad de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra. La revista admite trabajos escritos tanto en inglés como en euskera. Debido a la naturaleza de los artículos seleccionados, la publicación también incluirá, para cada trabajo de investigación, un breve resumen dirigido al público no especializado. Estos textos, de una sola página, estarán disponibles en las tres lenguas oficiales de la eurorregión: euskera, castellano y francés.

zoom De izq. a dcha.: María Napal, redactora jefa de la revista; María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra; Roldán Jimeno, secretario general de la UPNA; Patricia Fanlo, consejera de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; y Diego Garrido Vidal, director general de ADItech.

De izq. a dcha.: María Napal, redactora jefa de la revista; María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra; Roldán Jimeno, secretario general de la UPNA; Patricia Fanlo, consejera de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; y Diego Garrido Vidal, director general de ADItech.

“InpAkta” tiene su origen en la reflexión posterior a la pandemia, cuando se hizo evidente la necesidad de abordar de forma científica temas de alto impacto social e incrementó el interés de la sociedad en la investigación y la ciencia al abordar temas que afectan a toda la ciudadanía. Para realizar este trabajo de puente entre la sociedad y el mundo de la investigación, se ha diseñado esta revista científica, que recogerá trabajos de investigación basados en la evidencia de todas las disciplinas. La publicación abordará cinco grandes áreas: ciencias de la naturaleza, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, organización del territorio y tecnología.

Fuente de evidencias ante los retos sociales

Durante la presentación, María Napal, investigadora de la UPNA, explicó que la revista abordará temas tan variados como la ecología, la economía, la medicina, la salud pública, la bioética, la antropología, la ingeniería, la geología, la hidrología, la educación, la comunicación, la inteligencia artificial, la veterinaria, la inmigración, la sociología, los estudios de género, la lengua, la digitalización, la demografía, la sostenibilidad, los alimentos o la química analítica, entre otros. Según su redactora-jefa, la revista nace con un objetivo concreto: “crear una colección y fuente de evidencias de calidad para que la sociedad, las instituciones y los diferentes agentes hagan frente, de una manera más sólida, a los retos que tenemos como sociedad”.

En el acto de presentación, las autoridades participantes han destacado la capacidad demostrada por la revista para aunar entidades, grupos de diferentes áreas de conocimiento e instituciones, tanto públicas como privadas, en torno un objetivo común: ofrecer herramientas de investigación para hacer frente a los retos sociales.

El proyecto de la revista “InpAkta” ha sido promovido por las siguientes entidades: Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra, Aditech, Universidad de Mondragon, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA), Universidad de Deusto, CNRS IKER-UMR 5478, Agirre Lehendakari Centre, Arantzazulab, Telesforo Monzon eLab, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Université de Bordeaux, Université Bordeaux Montaigne, Basque Research and Technology Alliance, Elhuyar Fundazioa, Eusko Ikaskuntza, Centre for Basque Studies - Reno, Boise State University Basque Studies, Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), Cenarrusa Foundation for Basque Culture y Soziolinguistika Klusterra.