Salta al contenido principal

La empresa Labrit Patrimonio Inmaterial cederá de manera no exclusiva a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) todo su material audiovisual etnográfico rodado desde su fundación (en 2009) hasta la fecha, que incluye documentales completos y testimonios, para que sean accesibles a través del la web de patrimonio inmaterial de Navarra, Navarchivo

Con este fin, la empresa y la institución firmaron recientemente un convenio de colaboración, que fue rubricado por el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín; por el director del Navarchivo y de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA, Alfredo Asiáin Ansorena; y por el director de Labrit Patrimonio Inmaterial, Gaizka Aranguren Urroz. El convenio firmado se enmarca en el acuerdo marco suscrito entre Labrit Patrimonio y la UPNA en 2014.

zoom Firma del convenio para la cesión del material de Labrit a la UPNA. De izda. a dcha., el director de Labrit Patrimonio Inmaterial, Gaizka Aranguren Urroz; el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín; y el director del Navarchivo y de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA, Alfredo Asiáin Ansorena.

Firma del convenio para la cesión del material de Labrit a la UPNA. De izda. a dcha., el director de Labrit Patrimonio Inmaterial, Gaizka Aranguren Urroz; el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín; y el director del Navarchivo y de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA, Alfredo Asiáin Ansorena.

Entre el material audiovisual que se cede, se incluyen los testimonios de las historias de vida recogidos en el marco del Proyecto de Recopilación de la Memoria Oral de las localidades de Navarra, en el caso de aquellos municipios que ya los hayan hecho públicos. Como se ha indicado, todo este material (documentales e historias de vida) se podrá consultar “online” en Navarchivo. La colección de documentales, además, ha quedado depositada en la Biblioteca de la UPNA

En el texto se recoge, asimismo, que se expondrán anualmente en público los fondos audiovisuales cedidos por Labrit a la UPNA.

3000 historias de vida recopiladas en 205 municipios

El equipo de Labrit Patrimonio, junto con la fundación Euskokultur y Euskal Kultur Erakundea (EKE), ha recopilado en estos últimos años las historias de vida del 1% de la población de la mayoría de las localidades de la Comunidad Foral de Navarra y de la Baja Navarra. 

Se trata de un proyecto participativo, por lo que tanto la caracterización en cada una de las localidades como los cuestionarios de las historias de vida se realizan a través de la comisión local creada específicamente al efecto. Hasta ahora, Navarchivo ha recopilado más 3000 historias de vida en 205 municipios, de las que el equipo encargado desde 2009, Labrit, ha recogido un total de 2300.

Navarchivo

Navarchivo nació con el propósito de colaborar en las acciones imprescindibles que define la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, a saber: identificación y documentación; salvaguardia y conservación; promoción y difusión; y protección y revitalización.

A partir de la 32ª reunión (París, octubre de 2003), la UNESCO define el patrimonio inmaterial como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, que las comunidades, los grupos, etc. reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. El Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de España (2011), por su parte, lo describe como "toda manifestación cultural viva asociada a significados colectivos compartidos y con raigambre en una comunidad".

El proyecto Navarchivo, que cuenta con financiación del Gobierno de Navarra y la UPNA, ha creado un fondo dinámico de archivos multimedia, sonoros, audiovisuales y textuales, relacionados con la cultura tradicional de Navarra. El acceso a estos archivos es gratuito e ilimitado.