Salta al contenido principal

La enfermedad tromboembólica venosa en enfermedades autoinmunes es el objeto de estudio de una tesis doctoral defendida recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por el médico especialista en medicina interna del Hospital Reina Sofía de Tudela Pablo Ruiz Sada. Dirigida por el profesor de la UPNA Gregorio Tiberio López y por el exdirector de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela, ya jubilado, Ángel Luis Sampériz Legarre, la tesis ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”.

zoom Pablo Ruiz

Pablo Ruiz Sada, nuevo doctor por la UPNA.

Tal y como explica el autor de la tesis, la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es un importante problema de salud y supone la tercera causa de muerte por enfermedad cardiovascular. “Hasta la fecha, la duración del tratamiento de ETV es un tema controvertido, ya que hay circunstancias que se asocian con un mayor riesgo de recurrencias y otras, con un mayor riesgo de sangrado”, explica. Por su parte, el equilibrio natural de los factores de la coagulación se ve alterado en personas con enfermedades autoinmunes, lo que las hace más vulnerables a las trombosis. “Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por un alto estrés inmunológico, en las que existe una gran producción de estos mediadores y el desarrollo de trombosis es frecuente”, detalla el doctor por la UPNA.

Los resultados de la investigación apuntan a que en este escenario existen similares tasas de recurrencia durante el tratamiento anticoagulante pero que, una vez suspendido, existe un mayor riesgo de recurrencia de ETV en las enfermedades autoinmunes. Además, evidencian que el comportamiento clínico de las distintas enfermedades autoinmunes es diferente entre sí, lo que daría pie al diseño de ensayos clínicos que evalúen diferentes regímenes de tratamiento de ETV en cada una de ellas. “Dado el vínculo existente entre inflamación y trombosis, creemos que estos sucesos deberían ser sospechados en circunstancias de brote inmunológico de estas enfermedades. De cara al futuro, deberían diseñarse escalas que ayuden a predecir el desarrollo de trombosis en este escenario y a identificar mejor a los pacientes de alto riesgo", concluye Pablo Ruiz.

Características de este grupo de pacientes y diálogo científico

Durante su trabajo, Pablo Ruiz Sada ha publicado varios artículos en revistas de impacto internacional que describen las características clínicas de este grupo de pacientes, así como los eventos registrados mientras están en tratamiento y durante su seguimiento y que comparan las diferentes enfermedades autoinmunes entre sí. Para ello, ha desarrollado sus estudios durante cinco años y ha formado parte del registro RIETE (registro informatizado de enfermedad tromboembólica).

Durante este periodo de tiempo, además, el autor de la tesis ha establecido un diálogo científico en la literatura con otros grupos de investigación en el campo de la ETV. “Estos contactos, concretamente con el grupo japonés COMMAND VTE, pueden ser favorables de cara a plantear futuras colaboraciones para el estudio de estos enfermos”, asegura.

Breve CV de Pablo Ruiz Sada

Pablo Ruiz Sada es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y realizó la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Basurto (Bizkaia) entre 2011 y 2016. Realizó, en 2014, una estancia de seis meses en el University College of London, en Londres (Reino Unido), sobre reumatología y enfermedades autoinmunes. Ha completado, asimismo, el Máster Enfermedades Autoinmunes Sistémicas SEMI de la Universidad autónoma de Barcelona, el Máster “online” en VIH en el campus Esther de la Universidad Rey Juan Carlos y el Máster en Enfermedad Tromboembólica de la Universidad Alcalá de Henares.

En su faceta investigadora, Pablo Ruiz es autor de una treintena de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y ha presentado trece pósteres o comunicaciones orales en otros tantos congresos nacionales e internacionales.