Salta al contenido principal

El Instituto en Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado un acuerdo de colaboración con el objeto de establecer y potenciar las colaboraciones en los campos científicos y técnicos de interés común. El acuerdo, firmado por el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín, y por Juan Carlos Doadrio Villarejo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, permitirá cubrir diversos aspectos de la actividad científica necesaria para desarrollar proyectos académicos y de investigación científica en colaboración.

zoom Inamat

De izda. a dcha., la directora del INAMAT2, Cristina Gómez Polo, y la directora del IMA, Pilar Marín.

Con el desarrollo de estos proyectos comunes se pretende estimular y apoyar el libre intercambio de personal docente e investigador y de alumnado. También se busca el intercambio de información académica y científica a través de visitas mutuas, organización y participación en jornadas y eventos científicos en el campo de los nuevos materiales y sus aplicaciones. Se persigue asimismo fomentar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la transferencia de tecnología en convocatorias competitivas.

Sensores, materiales magnéticos y campos electromagnéticos

De manera más concreta, ambos Institutos, dirigidos por las profesoras Pilar Marín Palacios (IMA) y Cristina Gómez Polo (INAMAT2), trabajan en el desarrollo de las acciones necesarias para abordar líneas de investigación comunes en el área de la Ciencia y Tecnología de Materiales, abarcando entre otros temas el desarrollo de sensores y actuadores magnéticos, el estudio de nuevos materiales magnéticos de interés tecnológico como nanopartículas, microhilos y composites, así como la medición y caracterización de campos electromagnéticos.  En este contexto, la directora del IMA impartió recientemente el seminario titulado “Wireless Stress Sensor Based on Magnetic Microwires”, dentro del ciclo de seminarios de investigación organizado por el INAMAT2.