Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A (NILSA) han firmado un convenio para la creación en la Universidad de la Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local, que contribuirá a la generación de conocimiento en las áreas relacionadas con la mejora de la sostenibilidad local y la economía circular, tales como la depuración de aguas residuales y el tratamiento de lodos y de materia orgánica residual, entre otras.

zoom El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el consejero Ciriza

De izda. a dcha., el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el consejero Ciriza

El convenio ha sido suscrito por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza. Los fines de la cátedra se relacionan con la misión de NILSA, que es la depuración de las aguas residuales urbanas, la gestión de los residuos urbanos y la colaboración en proyectos de abastecimiento de agua, en colaboración con las entidades locales de Navarra. “En ese contexto, NILSA ha desplegado una estrategia de investigación, desarrollo e innovación en la que se encuentra la vigilancia tecnológica y la investigación aplicada, con el fin de mantener una mejora continua en los procesos y las labores que realiza”, según se explica en el texto del convenio.

Objetivos de la Cátedra

El reciente proyecto de drenaje sostenible en el campus de la UPNA de Tudela supuso las bases para este acuerdo colaborativo, junto con la presentación, en julio, de una tesis doctoral codirigida por NILSA sobre las formas de contrarrestar los antibióticos en el agua residual. Ambas líneas de investigación siguen abiertas en el área de I+D+i de la empresa pública y se unen a otras sobre las que se podría trabajar desde la Cátedra, como la recuperación del nitrógeno y el fósforo, nutrientes contenidos tanto en el agua residual como en los fangos resultantes.

Además, continuarán y se ampliarán las prácticas universitarias en las instalaciones de NILSA, tal y como se venían realizando en la depuradora y laboratorio de Tudela, se redactarán colaboraciones académicas y se financiarán tesis doctorales sobre campos de investigación que sean necesarios para la empresa pública. Se contemplan, también, acciones de divulgación y un premio de fin de grado o máster para alumnos y alumnas de últimos cursos de la UPNA.

Comisión mixta y comisión asesora

Una comisión mixta integrada por entre dos y cinco representantes de cada una de las entidades firmantes se encargará de proponer el nombramiento de la persona que dirigirá la cátedra y el programa anual de actividades, así como de supervisar su ejecución.

Además, también se contará con una comisión de seguimiento integrada por entre dos y cinco representantes de cada una de las partes, que serán nombrados por el rector de la UPNA y por NILSA.