Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra han rendido hoy, martes 2 de noviembre, un homenaje al mayor experto mundial en el fenómeno histórico y antropológico de la brujería, el danés Gustav Henningsen, junto a su esposa, Marisa-Rey Henningsen, en agradecimiento por su contribución a los estudios de la brujería y la Inquisición en Navarra. El matrimonio, que ha estado representado en el acto institucional por su hija, Mariah Rey Markvig, ha donado su fondo documental y bibliográfico a la UPNA.

El homenaje ha dado comienzo a las 10 horas, presidido por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, y la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola. En él, se le ha hecho entrega a Mariah Rey Markvig del libro del propio Henningsen y editado para esta ocasión por la UPNA, titulado “En busca de la verdad sobre la brujería. Los memoriales del inquisidor Salazar y otros documentos relevantes sobre el auto de fe de 1610”, así como de los dos números monográficos de la revista Príncipe de Viana, editada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, dedicados al investigador danés. 

zoom Entrega ejemplares

La hija del matrimonio de investigadores, Mariah Rey Markvig (en el centro de la imagen), recoge los ejemplares de la revista “Príncipe de Viana” (editados por el Gobierno de Navarra) y “En busca de la verdad sobre la brujería” (editado por la UPNA), de manos del rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, y de la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola.

El rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, ha destacado el “honor” que supone para la UPNA el ser depositaria de los fondos de los Henningsen Rey y el sentido del acto institucional: “se trata de un sentido y merecido homenaje que tributamos a este matrimonio que tanto ha contribuido a la historia universal de la brujería y la Inquisición, y muy especialmente a la historia de Navarra”, ha indicado. Por su parte, la consejera Esnaola ha destacado “el compromiso del Gobierno de Navarra con los estudiosos de nuestra historia, y de forma especial, con Gustav Henningsen y Marisa Rey-Henningsen, a los que tanto debemos en la difusión de uno de los episodios más singulares y universales de ella”.

La hija del matrimonio, Mariah Rey Markvig, ha animado, en nombre de su madre, a los futuros investigadores e investigadoras a “buscar la verdad” También ha intervenido en el acto institucional el catedrático emérito de Historia de la Universidad de Alcalá Jaime Contreras Contreras, discípulo de Henningsen, que ha agradecido a la UPNA, en nombre del investigador, su interés por conservar el legado archivístico y bibliográfico donado.

Visitas a exposiciones y al fondo donado

Los actos del homenaje se han completado con diversas actividades para conocer el fondo documental y bibliográfico donado. Así, tras la inauguración, se ha realizado una visita guiada a dos exposiciones: “El legado de Gustav Henningsen y Marisa Rey-Henningsen en la UPNA”, ubicada en la Biblioteca, y “La Brujomanía europea. Hechos y Mitos”, de Gustav Henningsen, ubicada en la planta baja del Aulario. 

Posteriormente, a las 12 horas, en la sala de juntas de Las Sóforas, se ha procedido a la presentación “El fondo documental y bibliográfico Gustav Henningsen y Marisa Rey-Henningsen en la UPNA”. En ella, han intervenido el secretario general de la Universidad, Roldán Jimeno Aranguren; el jefe de la sección de Archivo de la Biblioteca Nacional y antiguo jefe de la Sección de Inquisición del Archivo Histórico Nacional, Ignacio Panizo Santos; el jefe de la sección de Gestión de Documentos y Archivo General de la UPNA, Iñaki Montoya Ortigosa, y la directora de la Biblioteca de la UPNA, Carmen Echeverría Arambillet. Por último, se ha realizado una visita guiada al fondo documental, que ha concluido en la Biblioteca.

zoom Visita exposición

Tras el acto de homenaje, ha tenido lugar la inauguración y visita guiada a la exposición “El legado de Gustav Henningsen y Marisa Rey-Henningsen en la UPNA”, ubicada en la Biblioteca.

El fondo documental y bibliográfico de los Henningsen-Rey está integrado por los documentos y libros generados, recibidos o recopilados para la realización de los proyectos de investigación de Gustav Henningsen, especialmente, aquellos relacionados con el estudio de la brujería y la Inquisición española, que han tenido notoria repercusión en la comunidad científica internacional. También contiene parte de su archivo privado personal, que ayuda a comprender y a contextualizar dichas investigaciones. 

Biografía de Gustav Henningsen

Gustav Henningsen es Magister artium en Folklorística Nórdica por la Universidad de Copenhague (1962) y doctor en Filosofía por la misma Universidad, con la tesis doctoral The Witches’ Advocate, de la que surgió el libro El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española, publicado en inglés en 1980 y en castellano en 1983. La segunda parte de dicha tesis, inédita en castellano, será objeto de una publicación que se encuentra preparando la UPNA.

Director de Investigación del Danish Folklore Archives entre 1965 y 2002, sus investigaciones sobre la brujería y la Inquisición lo han convertido en el máximo especialista a nivel mundial en estas materias. Su esposa, Marisa Rey-Henningsen, ha sido la traductora al castellano de su obra.