Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra han realizado un llamamiento a la ciudadanía para investigar casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, enmarcado en un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad y financiado por el Ejecutivo foral. Así lo han indicado hoy, viernes 11 de junio, el director general de Justicia, Rafael Celestino Sainz de Rozas Bedialauneta, y los investigadores de la UPNA Mikel Lizarraga Rada y Amaia Alvarez Berastegi, pertenecientes al grupo Hugo Grocio de la Universidad.  

zoom Abusos

De izda. a dcha., los investigadores de la UPNA Mikel Lizarraga Rada y Amaia Alvarez Berastegi y el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Celestino Sainz de Rozas Bedialauneta.

En esta fase de la investigación, tal y como han explicado, se desea realizar un censo de víctimas de este tipo de abusos, para lo que solicitan que quien haya sufrido esta situación o pueda disponer de información relevante al respecto se ponga en contacto con el equipo investigador a través del correo electrónico investigacion.abusosclero@unavarra.es o del teléfono 699706088. “El objetivo es analizar de manera más precisa los casos y poder aunar fuerzas en el camino hacia la verdad, justicia y reparación de las víctimas”, explican. La confidencialidad estará garantizada en todas las fases del proyecto, que recogerá aportaciones hasta el 1 de octubre. 

La colaboración entre la UPNA y el Gobierno de Navarra en esta materia se inició con la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra hace año y medio. Fruto de ese trabajo conjunto se organizaron las jornadas “Centros religiosos y pederastia: hacia la verdad, la justicia y la reparación desde Navarra”, a raíz de las cuales se publicó un libro que recopilaba las ponencias allí expuestas.

Investigación en distintos países

Según se ha indicado hoy, son conocidos los informes y comisiones de investigación llevadas a cabo en países como Estados Unidos, Irlanda, Bélgica, Alemania o Australia en esta materia, “en los que afloraron multitud de casos, así como una cultura de la ocultación interesada por parte de la iglesia católica”, ha explicado el equipo de investigación. “Más recientemente, en marzo de este 2021, la comisión que investiga la pederastia en la Iglesia de Francia admitía que podía haber en torno a 10.000 casos de abusos sexuales desde 1950”, según han manifestado.

“En Navarra, al igual que en el conjunto del estado español, ha existido un vacío en términos de investigación y reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales perpetrados por eclesiásticos entre los años 1950 y 1980, unas víctimas que tampoco han tenido un conjunto de medidas de reconocimiento e indemnización, ni se han beneficiado de políticas públicas que tengan en cuenta esa situación. Además, en la mayoría de los casos, los hechos no fueron investigados con las suficientes garantías legales”, concluyen.