Salta al contenido principal

Un equipo multidisciplinar de investigadores e investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en el proyecto de generación, transformación y gestión de energía eólica off-shore (producida en plantas situadas en el mar) “Renovables”, puesto en marcha con varias instituciones de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y liderado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

zoom Participantes en el proyecto

Parte de los participantes del proyecto “Renovables” posan en la UPNA, frente al edificio Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la Universidad. De izda. a dcha., Luis Gandía, Alayn Loayssa, Laura Frías, Begoña Vicente (directora de desarrollo de negocio de los institutos de investigación), Carlos del Río, Andoni Gil, Jesús Beato, Carlos Berlanga, Martín Gastón y Fermín Mallor. Todos los investigadores pertenecen al ISC a excepción de Andoni Gil y Jesús Beato, que están adscritos al INAMAT2.

El objetivo del proyecto es catalizar la cooperación intersectorial a fin de generar métodos, productos y servicios innovadores a partir de recursos marinos renovables, centrándose geográficamente en el golfo de Vizcaya. Participan tres universidades públicas (Universidad del País Vasco, Universidad de Burdeos y Universidad Pública de Navarra), junto a otras entidades públicas y privadas (Naitec y CENER en Navarra, Centro Vasco de Matemática Aplicada y Alerion Technologies en Euskadi e Instituto nacional de investigación en ciencias y tecnologías digitales, en Nueva Aquitania). El proyecto “Renovables” busca por lo tanto promover sinergias, mediante una red transfronteriza de formación de alto nivel cuyo objetivo es el de convertirse en un nodo tractor de referencia dentro del ámbito marino en la mencionada eurorregión.

El responsable del proyecto en la UPNA es el catedrático de Teoría de la Señal y de las Comunicaciones Carlos del Río Bocio, también director del Instituto de Smart Cities de la UPNA (ISC). Junto a él participan, por parte de la UPNA y de algunos de sus institutos de investigación (además del ISC, son del INAMAT2, INARBE e I-Communitas), profesorado y personal investigador que trabaja en ámbitos como la energía, los materiales y su corrosión, el diagnóstico con drones o la aplicación de la inteligencia artificial, además de en materia de legislación nacional y europea sobre gestión de la energía.

Energía “off shore” y actividades enmarcadas en el proyecto

La implementación de las energías renovables offshore, cuyo desarrollo se conoce como “economía azul”, representa un eje estratégico en la economía y en la lucha contra el cambio climático. En este contexto, el proyecto responde a la hoja de ruta regional de la transición energética y ecológica de la eurorregión y busca acompañar a la sociedad civil y los territorios en la apropiación de los retos de la transición energética para alcanzar el objetivo de 45% de energías renovables en el 2030. Para progresar, esta economía necesita de desarrollo de conocimiento científico y de personal cualificado y es en este ámbito en el que se enmarca el proyecto “Renovables”.

El proyecto contempla varios tipos de actividades agrupadas en cuatro: por un lado, se centrarán en identificar las capacidades tecnológicas y el “know-how” en el campo de las energías renovables marinas y tecnologías transversales asociadas, en segundo lugar, se prevé la realización de actividades formativas (seminarios, charlas formativas, talleres, mesas redondas con personas expertas y visitas técnicas); en tercer lugar, se realizarán estancias de investigación para evaluar el desarrollo de las energías renovables marinas en el golfo de Vizcaya y, por último, se llevarán a cabo actividades de difusión.