Salta al contenido principal

Las personas de edad avanzada que sufren traumatismos craneales graves debidos a caídas desde su propia altura son un grupo emergente y representan un problema acuciante de salud pública que podría agravarse en los próximos años. Así lo pone de manifiesto el economista Carlos Gradín en su tesis “Atención al paciente politraumatizado en Navarra: cambios epidemiológicos y evaluación económica”, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y dirigida por el catedrático Juan Cabasés Hita (Departamento de Economía) y el profesor Tomás Belzunegui Otano (Departamento de Ciencias de la Salud). 

zoom Carlos Gradín

Carlos Gradín, nuevo doctor por la UPNA.

Tal y como explica el autor de la tesis, el perfil de personas politraumatizadas ha cambiado en los últimos años: “debido a las medidas acertadas que se han tomado en el ámbito del tráfico rodado, en diez años la tasa de incidencia de politraumatizados ha descendido a la mitad, y es especialmente llamativa la disminución de los accidentes de tráfico con heridos graves. Por el contrario, cada vez se observan más pacientes de edad avanzada que resultan heridos de gravedad por caídas desde su propia altura”, señala. “En un futuro, y debido al envejecimiento de la población, parece necesaria la puesta en práctica de campañas de promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en personas de edad avanzada, así como una redistribución de los recursos hospitalarios y de rehabilitación”, apunta Carlos Gradín.

La tesis, desarrollada en tres fases, tuvo como objetivo conocer las variables significativamente relevantes en los casos de fallecimiento por trauma grave (fase 1 del estudio), analizar la evolución del perfil epidemiológico de los pacientes politraumatizados en dos periodos de tiempo, comparando sus tasas de morbimortalidad y de supervivencia (fase 2) y por último, evaluar económicamente el coste asistencial hospitalario de dichos pacientes  y estimar los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP) y los Años Potenciales de Vida Laboral Perdidos (APVLP) comparando los resultados obtenidos en ambos periodos de tiempo (fase 3). 

Datos analizados y conclusiones más relevantes

En la tesis, se analizaron datos de pacientes diagnosticados de trauma grave en Navarra obtenidos en dos periodos de tiempo: el primero, durante el bienio 2002-2003 y el segundo, entre los años 2010-2012. Para la determinación de los factores que predicen la muerte de pacientes politraumatizados vivos a la llegada al hospital (fase 1), se recogieron datos de 378 pacientes traumatizados con lesiones múltiples que fueron atendidos por los Servicios Médicos de Emergencia durante el periodo 2011-2012. 

La evolución del perfil epidemiológico (fase 2) se realizó mediante el estudio observacional analítico de dos cohortes de pacientes accidentados, en concreto, 651 pacientes atendidos de trauma grave en el periodo 2002-2003 que se compararon con los 626 del periodo 2010-2012. 

En cuanto a la estimación de los costes asistenciales hospitalarios (fase 3) “es fundamental la utilización de los GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico)”, apunta el autor de la tesis. Los costes fueron calculados siguiendo la imputación de recursos y costes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para cada GRD. Para la estimación de los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP) y los Años Potenciales de Vida Laboral Perdidos (APVLP) se utilizaron las tablas de mortalidad de población de Navarra.     

Como se ha apuntado, en la tesis se constata una disminución de los accidentados de tráfico (del 44% al 24%) y un incremento de precipitaciones de baja altura en ancianos (del 9% al 26% en cada uno de los periodos). Por otro lado, el coste asistencial hospitalario por paciente se estimó en 16.504,39€ para el periodo 2002-2003 y 24.309,13€ para el periodo 2010-2012, lo que representa un incremento del 47,22%. Otras conclusiones relevantes son que la edad o la comorbilidad asociada, entre otros, son predictores significativos de la muerte tras un traumatismo severo. “Los intervalos de tiempo entre el accidente y la llegada al hospital, la llegada al hospital y el tiempo hasta la realización del primer escáner o el tiempo hasta la primera intervención de emergencia, sin embargo, parecen no influir en el riesgo de fallecer”, apunta el autor de la tesis.

Breve CV de Carlos Gradín

Carlos Gradín Purroy es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y es, en la actualidad, profesor de Bachillerato en la asignatura de Matemáticas y Economía en el Colegio Claret Larraona de Pamplona. 

Ha participado en el desarrollo de dos proyectos de investigación en ciencias de la salud en la UPNA, uno de ellos sobre el Sistema de Emergencias de Navarra (dirigido por Tomás Belzunegui Otano, profesor del Departamento de Salud de la UPNA y Vicedecano del Grado de Medicina) y otro, sobre la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedades crónicas en Navarra, dirigido por Juan Cabasés Hita, catedrático del Departamento de Economía de la UPNA. Carlos Gradín es autor, además, de una decena de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.