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“Aprendemos de los niños y las niñas para formarnos más y enseñarles mejor matemáticas” es el título del curso de verano organizado por la Universidad Pública de Verano y el proyecto Erasmus+ ANFoMAM que se desarrollará la próxima semana, desde el lunes 29 de junio al sábado 4 de julio. El curso, de 15 horas de duración, se impartirá a través de la plataforma Zoom y tiene un precio de 15 euros. 

Esta actividad formativa está dirigida a maestros y maestras en ejercicio, que quieran desarrollar sus capacidades didácticas en el campo de enseñanza de las matemáticas; a alumnado de últimos cursos de grados en Educación Infantil y Educación Primaria; y a docentes, padres y madres de niños y niñas con dificultades serias con las matemáticas y con discapacidad intelectual, especialmente con trisomía 21, que deseen aprender cómo utilizar las matemáticas para que su alumnado o sus hijos e hijas desarrollen capacidades intelectuales. 

zoom Un grupo de niños en un taller sobre geometría y aritmética

Un grupo de niños en un taller sobre geometría y aritmética

Raquel García Catalán, profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra (EIM), es la directora de este curso. El objetivo general es que los asistentes adquieran herramientas didácticas nuevas, basadas en el aprendizaje adquirido de cómo llevar la disciplina de matemáticas a niños y niñas con discapacidad intelectual, por ejemplo con trisomía 21. 

Toda la información relativa a este y otros cursos puede encontrarse en la página web de cursos de verano de la UPNA

Proyecto ANFoMAM y talleres 

La Universidad Pública de Navarra coordina el proyecto ANFoMAM (Learning from children to improve primary school teachers' math specific education), cofinanciado por el programa Erasmus+ de asociaciones estratégicas en el área de Educación Superior. 

Son socios principales del proyecto la propia Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Roma III (Italia), la Universidad de Bordeaux (Francia), la asociación SESDOWN (Sociedad de Estudios del síndrome de Down) y la asociación TOKALON (de formación continua de profesorado en Italia). Así mismo son socios colaboradores la asociación BigVanTheory, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Hamburgo. 

Desde las universidades y centros de estudios socios del proyecto se están diseñando diversos talleres de actividades que tienen como finalidad presentar las matemáticas al profesorado (en ejercicio o en un futuro próximo) de educación primaria e infantil, de forma atractiva para el alumnado, proporcionando materiales, juegos, actividades y experiencias nuevas que no solo ayuden a una mejor comprensión de las matemáticas, sino también a provocar un deseo de practicarlas, aprenderlas y disfrutarlas. 

El público asistente al curso de verano podrá participar de los talleres que se están desarrollando dentro del proyecto internacional ANFoMAM, dirigido desde la Universidad Pública de Navarra por la profesora Inmaculada Lizasoain.