Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra ha iniciado el trabajo de campo del proyecto “Percepción de la soledad en las personas mayores de Navarra”, cuyo objetivo es identificar el fenómeno de la soledad en personas mayores de Navarra y diseñar qué medidas adoptar para paliarla. Según explica Lucía Martínez Virto, investigadora principal del proyecto y profesora de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, “para completar este estudio pionero en Navarra necesitamos entrevistar a personas mayores de 65 años que vivan solas en cualquier zona de Navarra, ya que es importante que la muestra sea diversa en cuanto a sexo, tramos de edad y zona geográfica”.

zoom Foto de grupo

Parte del equipo de trabajo se reunió en la UPNA para coordinar la fase de campo que se ahora se inicia. De izda a derecha, Pedro García, Víctor Sánchez, Esther Jiménez, Begoña Elizalde, Amaia Azcona, Marcela Bejarano, Mayte Huertas, Victoria Bogino, Juliana Suárez, Carolina Cortés, Raquel Bernabé y Lucía Martínez

Aunque ya hay un grupo amplio de personas que se han puesto en contacto con Cruz Roja para participar en la encuesta, es necesario ampliar el número para que el estudio refleje fielmente la realidad y garantice la representatividad en toda Navarra. Por ello, las personas interesadas en participar pueden contactar con Cruz Roja a través del teléfono 948 20 65 70 o del correo electrónico estudiosoledadnavarra@cruzroja.es

“Este es un estudio pionero —explica Lucía Martínez Virto— y sus resultados serán de vital importancia a la hora de reformular las políticas sociales. La evidencia científica indica que “la soledad mata”, que las personas que viven solas sufren física y emocionalmente, y pueden fallecer antes. Como sociedad debemos hacer todo lo posible para que esto no ocurra, y establecer medidas que ayuden a prevenir y paliar la soledad”.

El proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja y el apoyo del programa “Innova Social”, financiado por la Obra social “La Caixa” de Caixa Bank y la Fundación Caja Navarra. Además, cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra y la colaboración, entre otros, de servicios sociales, centros de salud o colegios profesionales como el de farmacéuticos/as de Navarra.

Población afectada

Según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (NaStat), en Navarra hay cerca de 29.000 personas mayores de 64 años que viven solas. “Hasta la fecha —explica la investigadora Martínez Virto— se cuenta con estudios que han identificado los riesgos o las consecuencias de la soledad en este tramo de edad. Sin embargo, es necesario aportar evidencias para entender qué se siente en soledad, cómo se vive, si existen estrategias para superarla o cómo deben actuar las políticas sociales y la sociedad en general”. En ese sentido, confía en que “este proyecto de investigación, respaldado por instituciones y entidades de peso, nos permita llegar a estas personas, tener un diagnóstico preciso y poder definir un perfil de riesgo de sufrir soledad. Solo así podremos planificar, establecer medidas y mejorar las políticas sociales destinadas a este amplio colectivo”.

A la fase de encuestas que ahora se inicia y con la que se quiere llegar a todas las zonas de Navarra, seguirá la de entrevistas y grupos (que liderará Cruz Roja) y todo el trabajo de campo finalizará en otoño, de manera que los resultados podrían hacerse públicos a comienzos de 2021. Las encargadas de desarrollar esta fase de campo son, por parte de la UPNA, las investigadoras Lucía Martínez Virto, Victoria Bogino Larrambebere, Begoña Elizalde San Miguel, Víctor Sánchez Salmerón, Alejandra Hermoso y Amaia Azcona; y las alumnas, Mayte Huertas, Juliana Suárez y Raquel Bernabé. Por parte de Cruz Roja, Esther Jiménez, Juanjo San Martín, Esther Fernández, Pedro García, Carolina Cortés y Marcela Bejarano.