Salta al contenido principal

zoom María Luisa Sanz de Acedo, junto al rector Julio Lafuente, en su toma de posesión como catedrática.

María Luisa Sanz de Acedo, junto al rector Julio Lafuente, en su toma de posesión como catedrática.

María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga ha tomado posesión como catedrática de Psicología de la Universidad Pública de Navarra. Sanz de Acedo, que ha obtenido la cátedra en el Área de Psicología Básica, se incorporó a la Universidad Pública de Navarra en el año 1991 y, desde 1997, es la responsable del Grupo de Investigación “Modelos cognitivos y sus aplicaciones”.

Su investigación se ha centrado en temas como la mejora de las habilidades del pensamiento comprensivo, creativo y evaluativo, la toma de decisiones y la solución de los problemas. Asimismo, también trabaja en la estimulación de competencias cognitivas y metacognitivas en la Educación Superior a través del método “Pensar activamente en entornos creativos”, utilizando sistemas informáticos específicos que la apoyan. Estas líneas de investigación se han plasmado en el desarrollo de numerosos proyectos de investigación subvencionados por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras instituciones.

María Luisa Sanz de Acedo es coautora de cuatro libros, ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas y ha presentado más de 80 comunicaciones y conferencias en congresos internacionales. Además, ha dirigido varias tesis doctorales sobre habilidades de pensamiento, metas psicosociales, creatividad, toma de decisiones y habilidades espaciales.

Sus principales aportaciones científicas han sido la creación de un modelo de habilidades del pensamiento que ha servido de base para sus investigaciones y publicaciones; el diseño de organizadores gráficos que ayudan a la activación de cada habilidad; la adaptación de programas de aprender a pensar a necesidades y edades diferentes; la elaboración de la competencia de aprender a aprender del currículo vasco; y el diseño y validación de dos cuestionarios denominados “Metas de los adolescentes” y “Factores que influyen en la toma de decisiones”.