Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Gramineae, Lolium multiflorum Lam.: raigrás italiano

Sinónimos: Lolium italicum A. Braun

Nombres vulgares: raigrás italiano

Identificación: planta anual o bienal, de 40-120 mm. Tallos lisos o ásperos hacia su extremo superior. Hojas con lígula membranosa de 1-2 mm y aurículas. Inflorescencia en espiga. Espiguillas con una sola gluma que cubre la mitad de la espiguilla (rara vez hasta 2/3), ésta generalmente con 11-22 flores. Lemas aristados o no.

Especies próximas: Lolium perenne y L. rigidum tienen las espiguillas menores, de 7-15 mm de longitud, y más flores por espiguilla (2-11); las glumas son mayores y cubren más de 2/3 de las flores. Se hibrida con L. perenne [L. x boucheanum Kunth (=L. x hybridum Hausskn.)]

Forma biológica: terófito (hemicriptófito); floración: IV-VII.

Requerimientos ambientales: climas templados. Resiste algo el frío, pero es muy sensible al calor y a la sequía. Detiene completamente su crecimiento en veranos calurosos y secos. No tolera el encharcamiento. En suelos fértiles desarrolla un elevado potencial productivo.

Distribución y zonas de cultivo: espontánea en el norte de África, oeste de Asia y sur de Europa. Su cultivo está muy extendido en todo el mundo, siendo la gramínea pratense sembrada más utilizada en la Península Ibérica.

Tipo de cultivo: se emplea tanto en secanos frescos (>700 mm de precipitación anual) como en regadíos, como cultivo monófito de corta duración (variedades alternativas tipo 'Westerwold') o formando praderas bífitas o polífitas de mayor duración (variedades no alternativas). Es frecuente su asociación con trébol violeta.

Implantación y persistencia: establecimiento y crecimiento inicial muy rápido. Es una especie agresiva hacia las demás especies del pasto, incluidas las adventicias (herbicida natural). Es anual (variedades alternativas tipo Westerwold) o bianual (variedades no alternativas) y se le puede dejar resemillar para alargar su duración en la pradera. Los rebrotes también pueden formar espigas a diferencia de lo que ocurre con otras gramíneas pratenses. Dosis de siembra en cultivo monófito: variedades diploides 20 kg/ha, variedades tetraploides 30 kg/ha. Dosis de siembra en praderas bífitas: raigrás italiano 15 kg/ha y trébol violeta 10 kg/ha.

Interés forrajero: los principales motivos del gran desarrollo de este cultivo son su elevada productividad, su precocidad y su calidad nutritiva. A diferencia de las demás gramíneas pratenses, si se siembra pronto en otoño permite un primer aprovechamiento antes de que acabe el año (1,5-2 t ms/ha). En áreas de invierno benigno, a mediados de marzo puede realizarse la siguiente siega. Su producción estival es prácticamente nula. Desde su siembra en otoño hasta final del año siguiente pueden alcanzarse producciones superiores a las 15 t ms/ha. En el segundo año la producción decae, pero puede estar por encima de las 12 t ms/ha. El forraje presenta una elevada riqueza en azúcares solubles y una buena apetecibilidad.

Formas de aprovechamiento: se aprovecha preferentemente mediante siega, aportándose en verde o conservándose henificado o ensilado. También puede pastarse. Presenta una elevada ensilabilidad relacionada con su alto contenido en azúcares.

Variedades: en el mercado se encuentran variedades alternativas, llamadas tipo Westerwold, y variedades no alternativas. También, según su dotación cromosómica se distinguen variedades diploides y tetraploides. Las variedades tetraploides son más productivas, presentan mayor agresividad inicial, mayor contenido en agua y más resistencia a enfermedades. Para alimentación en fresco y para henificación se recomiendan las variedades tetraploides. Para ensilar, se recomiendan las variedades diploides, con menor contenido acuoso, que permiten la práctica del ensilado sin necesidad de aditivos. Variedades no alternativas: 'Agraco 811' (4n), 'Caballo' (4n), 'Danergo' (4n), 'Pomba' (2n), 'Taurus' (4n), 'Urbana' (4n). Variedades alternativas: 'Aramo' (2n), 'Attila' (4n), 'Lemnos' (4n), 'Starter' (4n), 'Vallivert' (4n) o 'Vitesse' (2n).

Comentarios: se emplean también híbridos entre Lolium multiflorum x L. perenne, denominados raigrases híbridos, para obtener plantas con la precocidad de L. multiflorum y una mayor persistencia en campo.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Canals (2002), Duthil (1989), Hubbard (1992), Mosquera et al. (1999), Muslera & Ratera (1991), Piñeiro (1992).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa