La UPNA dispone de un servicio de inicio de sesión centralizado, también conocido como inicio de sesión único, inicio de sesión unificado, servicio de autenticación avanzado o Single Sign On, entre otros nombres. Básicamente, permite que una persona inicie sesión en varias aplicaciones web sin tener que dar varias veces la contraseña. Solo habrá que darlo la primera vez y el sistema recuerda tu identidad para usarla en todas las aplicaciones, por un tiempo.
Cuando se accede a una aplicación en línea, como MiUPNA-Portal de Servicios, el sistema mantiene información sobre la persona que está accediendo y así sabe qué datos le debe mostrar. Si mostrase a una persona los datos de otra, sería un gran problema. Esa información que MiUPNA usa para identificarnos es la sesión. Cuando terminamos en MiUPNA, no queremos que nuestra sesión siga disponible y realizamos un "cierre de sesión". Si no lo hacemos, alguien podría acceder y ver nuestros mensajes o, incluso, enviarlos en nuestro nombre.
Cuando usabamos una sola aplicación independiente, como MiUPNA, ella misma gestionaba el inicio de la sesión pidiendo identificador y contraseña. También era ella misma la que controlaba el cierre de sesión ofreciendo un botón para salir y haciendo que la sesión ya no fuese válida.
Sin embargo, cuando usamos un inicio de sesión centralizado, otro sistema diferente abre y cierra las sesiones. Cuando se vaya a abrir la primera sesión nos mostrará una pantalla como esta:
Ahora, no será MiUPNA la que nos pida las credenciales de acceso, sino que será el inicio de sesión centralizado (UPNA-SSO). Si accedemos a otra aplicación distinta de MiUPNA, ya no se nos preguntará nada. Será UPNA-SSO quien abra la sesión en el resto de aplicaciones web. Mientras tengamos sesión abierta en UPNA-SSO podrá abrirnos sesión en las aplicaciones que lo permitan. Esa sesión abierta en UPNA-SSO caduca al cabo de un tiempo, por lo tanto la duración de esta sesión es limitada.
Cuando hayamos terminado y queramos cerrar sesión, pulsaremos el botón salir de la aplicación, como siempre. Sin que tengamos que hacer nada, será UPNA-SSO quien cierre la sesión por indicación de la aplicación o nos ofrezca una pantalla de UPNA-SSO para cerrar esa sesión y todas las sesiones que controla. Al acabar, es muy importante cerrar y evitar que ninguna sesión quede abierta y, por tanto, nadie pueda ver o usar una aplicación en nuestro nombre. Recuerda que al cerrar sesión en una aplicación, también se estará cerrando la sesión de UPNA-SSO. Hay herramientas para comprobar el cierre de la sesión en UPNA-SSO.