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Alberto Pérez Calvo
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Asignaturas impartidas en la Licenciatura de Derecho
Derecho Constitucional I
Temas Actuales de Derecho Constitucional
Asignaturas impartidas en Dirección de Empresas y Estudios Jurídicos
Derecho Público de Navarra
 

Asignatura 19216 Descriptor de temas actuales de Derecho Constitucional

  • Departamento: Derecho Público
  • Curso: 2º
  • Créditos: 4,5
  • Horas/semana: 3
  • Carácter: Optativa
  • Cuatrimestre: 1º
  • Profesor: Prof. Dr. Alberto Pérez Calvo
  1. Ojetivos
  2. Requisitos
  3. Clases teóricas/prácticas
  4. Criterios de evaluación
  5. Modos de evaluación
  6. Utilidad posterior
  7. Programa
  8. Bibliografía

Objetivos

  • Familiarizarse con el manejo de mecanismos federales manejando los casos concretos del Estado federal de Canadá y de la Unión Europea
  • Canadá
    • Conocer el proceso de formación (desde 1867 hasta 1982) del Estado soberano y federal de Canadá a partir de la colonia de la América del Norte Británica.
    • Estudio de los puntos centrales de la Constitución y del federalismo canadiense, de los intentos de secesión de Quebec y de la doctrina del Tribunal Supremo al respecto y los intentos de reforma de la Constitución.
    • Proporcionar a los estudiantes el bagaje crítico que aporta el estudio de realidades jurídicas distintas a la nuestra y de la riqueza de la experiencia canadiense.
  • Unión Europea
    • Conocer los aspectos federales de la construcción de la Unión Europea
    • Estudio de la situación de los Estados miembros en el seno de la Unión europea
    • Situación de los Estados federales (España entre ellos) en la Unión. El papel de las regiones en Europa.
Requisitos (asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es conveniente estar familiarizado con los conceptos que se manejan en el Derecho Constitucional de Primer Curso.

Clases teóricas/clases prácticas
Todas las clases son teóricas y prácticas al mismo tiempo. Todos los conceptos fundamentales que se explican en clase son objeto de una discusión previa en la que los estudiantes deben mostrar sus ideas intuidas sobre el concepto en cuestión. Al final se llega a una definición fundada y precisa de tales conceptos.
Durante el curso se invita a los estudiantes a hacer un trabajo sobre alguno de los aspectos centrales estudiados.

Criterios de Evaluación
Se valora fundamentalmente una comprensión clara de los conceptos que se manejan y la capacidad de su expresión oral o escrita. Para poder juzgar esa comprensión, además de los resultados de los exámenes, se tienen en cuenta las intervenciones del estudiante en clase y las actividades de carácter práctico.

Modos de la evaluación
Los exámenes escritos constan de varias preguntas muy concretas que tratan de cubrir los conceptos más importantes de la asignatura. Los alumnos pueden utilizar en el examen los textos jurídicos que estimen conveniente.
Si un estudiante lo pide, el examen puede ser oral. Se trata de una conversación pública con el profesor sobre diferentes conceptos estudiados en la asignatura.
Las notas de los exámenes pueden verse incrementadas en dos puntos a partir de las intervenciones en clase y de los trabajos escritos.

Utilidad posterior
El estudio de lo que se suele llamar Derecho comparado aporta al estudiante una mayor capacidad para comprender la propia realidad jurídica y para resolver problemas de manera imaginativa.
En el caso concreto de Canadá se brinda al estudiante una aproximación al sistema jurídico del common law, a la formación y funcionamiento de un Estado federal original y a un modo racional de hacer frente a problemas, a veces, similares a algunos de los que se dan en España.
El conocimiento de la Unión Europea y el manejo habitual de los conceptos y técnicas que le dan vida son imprescindibles para poder ejercer cualquier profesión que tenga relación con el Derecho.

Programa: TEMAS ACTUALES DE DERECHO CONSTITUCIONAL
FEDERALISMO Y ESTADO AUTONOMICO

A) CANADÁ : LA CREACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE UN ESTADO FEDERAL


Lección 1.- De colonia a Estado soberano
1. La época colonial.

  • a. La recepción del Derecho
  • b. La British North America Act de 1867
  • c. La creación de la Confederación
  • d. Admisión de nuevas provincias y territorios.
2. El acceso de Canadá a la independencia.
  • a. La Colonial Laws Validity Act de 1865.
  • b. El Statute of Westminster de 1931.
  • c. La Canada Act de 1982 y la "patriation" de la Constitución.
  • d. La Constitution Act de 1982.
  • e. La Constitución de Canadá: Las fuentes del Derecho constitucional canadiense.

Lección 2.- Una Constitución rígida
1. La supremacía de la Constitución y el control de constitucionalidad
2. La reforma de la Constitución

  • a. Precedentes históricos.
  • b. Los procedimientos de reforma.
  • c. Dos intentos de reforma: El Acuerdo del lago Meech y el de Charlottetown.

Lección 3.- El federalismo en Canadá
1. El federalismo en Canada: caracteres fundamentales

  • a. Razones para el federalismo en Canadá.
  • b. Los términos de la Constitución.
  • c. Federalismo cooperativo.
2. La secesión de una provincia.
  • a. El poder de secesión
  • b. Secesión mediante reforma
  • c. Secesión mediante acto unilateral
  • d. "Dictamen relativo a la secesión de Quebec" del Tribunal Supremo de Canadá.

Lección 4.- Los derechos fundamentales
1. Precedentes: El Canadian Bill of Rights de 1960.
2. La Carta de Derechos y Libertades (Constitución de 1982).

  • a. Caracteres generales de la Carta.
  • b. Los derechos de los pueblos autóctonos
  • c. Disposiciones sobre las desigualdades provinciales


B) ESPAÑA: UN ESTADO AUTONÓMICO Y COMUNITARIO

Lección 5.-La creación de las Comunidades Autónomas
1. La plural nación española
2. El principio dispositivo
3. Los pueblos de España, las nacionalidades y las regiones
4. Los Estatutos de autonomía

Lección 6.- La competencia sobre las relaciones internacionales
1. La distribución de competencias.
2. Relaciones internacionales y distribución de competencias
3. Manifestaciones de la competencia del Estado sobre la materia.

Lección 7. La participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos comunitarios europeos
1. Las previsiones estatutarias y su funcionalidad.
2. Las posibilidades de participación a través de los cauces institucionales generales (Cauces inorgánicos y el Senado).
3. El fundamento para la articulación de nuevos mecanismos de participación.
4. Las vías internas para la participación. Las Conferencias sectoriales.
5. La participación directa a través del Comité de las Regiones.
6. La participación de Navarra en los asuntos comunitarios europeos

Lección 8. La ejecución del Derecho comunitario europeo y la garantía de su ejecución.
1. Aplicabilidad del Derecho comunitario europeo.
2. La ejecución del Derecho de la Unión y el reparto interno de competencias entre el Estado las Comunidades Autónomas.
3. Los posibles incumplimientos autonómicos y los medios de garantía del Estado.

BIBLIOGRAFIA

PEREZ CALVO, A.:

  • Selección de textos traducidos y coordinados puestos a disposición de los alumnos bajo el nombre: Canadá: La creación y el funcionamiento de un Estado federal.
  • Estado autonómico y Comunidad Europea, Tecnos, Madrid, 1993.
  • España: Un Estado autonómico y comunitario, en G. Trujillo, L. López Guerra y P. González Trevijano (Dirs.): La Experiencia constitucional (1978-2000), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2000
  • Nación, nacionalidades y pueblos en el Derecho español, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005
  • La Comunidad Foral y la Unión Europea, en Enériz Olaechea, Francisco Javier (Coord.): Derecho de la Unión Europea, Instituto Navarro de Administración Pública, Pamplona, 2006.

 

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