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Personal Docente e Investigador

Portada/ Personal Docente e Investigador



ANA ISABEL ALIENDE URTASUN

Profesor Contratado Doctor Tipo 1

  • SOCIOLOGIA
  • Sociología

e-mail: ana.aliendeATunavarra.es

Teléfono: (+34) 948 16 9391

 

  1. FORMACIÓN ACADÉMICA

Me licencié en Filosofía y Ciencias de la Educación y, tras un periodo en el mundo laboral, comencé mi formación específica en Sociología en el programa de doctorado que el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco estrena en el año 1990. Continué especializándome en el seminario permanente de formación “Problemas sociales de la sociedad contemporánea” y en el Centro de Estudios sobre la identidad colectiva de la misma Universidad. En este marco elaboré mi tesis doctoral sobre la identidad colectiva Navarra bajo la dirección del profesor Alfonso Pérez-Agote Poveda. Para su realización disfruté de una beca de Formación de Personal investigador del Gobierno de Navarra por un período de cuatro años (1991-1994). Completé mis trabajos sobre representaciones sociales y orden político con una beca de Formación Postdoctoral del Gobierno Vasco (1996-1998) con la cual realicé una estancia de tres meses en la Universidad Libre de Berlín.

 

  1. ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Durante la realización de mi tesis doctoral y hasta la actualidad es para mí un objetivo fundamental hacer inteligible cómo y de qué forma se relacionan los grandes procesos, las representaciones sociales, los rituales, las instituciones y los individuos.

Mi trayectoria investigadora, como tema nuclear, ha ido desarrollándose a través de experiencias, iniciativas, proyectos y trabajos centrados en las transformaciones sociales y culturales del mundo contemporáneo. Mi acercamiento a las distintas propuestas teóricas, la reflexión acerca de su alcance y sus contenidos, se mueve fundamentalmente en el nivel de los individuos, de sus emociones, de las tramas de significado construidas como eje para comprender los cambios en el modo en que la gente concibe el mundo como totalidad y su mundo de relaciones localizadas o a gran escala.

La oportunidad de participar en varios proyectos de investigación ha hecho posible una formación continua, familiarizándome con las distintas técnicas de investigación, cualitativas y cuantitativas. Y, específicamente, con la forma de objetivar la información de los sujetos llevando a buen término encuestas, entrevistas, grupos de discusión e historia de vida.

Me parece oportuno considerar mi trayectoria investigadora en tres planos:

 

A. La globalización como contexto: ¿sociedades del conocimiento?

El desarrollo de esta línea de investigación está relacionado con mi dedicación al tercer ciclo. El análisis de las nuevas formas de organización social en el mundo contemporáneo, en el que la modernidad parece desbordada, diseña un escenario en el que lo económico, lo político y lo cultural adquieren nuevos contornos. La importancia de la ciencia y sus aplicaciones –la denominada tecno ciencia- abren un debate amplio en el que el conocimiento ocupa un lugar estratégico.

Desde Navarra he rentabilizando los conocimientos recogidos en mi tesis doctoral acerca de los procesos de cambio acaecidos en la comunidad desde hace décadas pero, sobre todo, me ha interesado la tensión global-local desde los países latinoamericanos. Mi actual dirección de dos tesis doctorales, mi dedicación a proyectos de suficiencia investigadora y fin de master, en  República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Brasil y Bolivia, son ejemplos de esta misma inquietud. Una inquietud que, además, está íntimamente relacionada con mi segunda línea de investigación.

 

B. Ciencia, cultura, arte e identidad

Junto a las estructuras globales de la riqueza, el poder y la tecnología se producen los cambios en la experiencia y en la identidad. La importancia de los elementos culturales en la construcción de las identidades es destacada por la bibliografía contemporánea enfatizando en la necesidad de su incorporación en la investigación. Deseo destacar al respecto mi colaboración en proyectos de investigación diseñados para analizar y comparar procesos de constitución de identidades colectivas así como mi participación en un grupo europeo (2008-2012) que abordó los desafíos de la modernidad avanzada en Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal. En la actualidad trabajo con un equipo multidisciplinar en una línea específica de investigación sobre "ciencia, tecnología y sociedad".

Como Directora de Cultura de la UPNA (2004-07) reflexione y llevé a la práctica en nuestra universidad la tradición que importantes universidades europeas poseen con relación a iniciativas encaminadas a hacer llegar el conocimiento y la cultura a toda la sociedad por ser un “bien” –el conocimiento- considerado liberador. El acceso a este “bien” formaba parte importante de la agenda de la institución. La cultura no podía ser entendida solo como algo propio de las élites. Más bien se trataba de democratizarla, de hacerla llegar a toda la población. La extensión universitaria en las actuales sociedades del conocimiento demanda iniciativas acordes a un mundo en transformación que transforma a hombres y mujeres. 

Esta misma inquietud me conduce, en la actualidad, como Patrono y Tesorera de la Fundación Henri Lenaerts (desde 2007), a conjugar la investigación en el ámbito de las artes y de las ciencias en un momento como el actual en el que la cultura traspasa las fronteras de las instituciones universitarias.

  

C. Sujetos, cuerpos, estrategias y recursos

En el núcleo de los procesos de cambio social se encuentra la constitución de los sujetos, de sus cuerpos, de sus biografías, de sus trayectorias. La importancia de los cambios institucionales con respecto a los individuos, lo que algunos autores denominan procesos de individualización, diseñan un espacio investigación anclado en la relevancia que poseen el denominado conocimiento experto y la emotividad para el individuo contemporáneo “liberado” de las ataduras de las instituciones de la primera modernidad e inmerso en un contexto de incertidumbre. Disposiciones corporales, mentales y cognitivas que remiten a procesos de incorporación de un mundo –el actual- fuertemente mediado socio técnicamente.

De esta problemática deseo destacar mi dedicación a “La perspectiva social del miedo”. Un trabajo de campo en el que llevo recogidas más de 200 entrevistas y grupos de discusión en el que se plantea una paradoja importante de los países desarrollados. Plantear la importancia de las emociones y, específicamente, de la emoción del miedo en la vida social significa prestar atención especial a la corporalidad como constitutiva de todo comportamiento humano. La construcción del cuerpo es diferentes en los distintos grupos y culturas. Aprender a ser cuerpo de hombre o mujer, con sus roles y sus valores, genera estructuras de dominación que penetran en lo más íntimo de la estructura social y corporal.

En este mismo sentido quiero destacar mi trabajo en la Guía docente para la promoción de la salud en la Universidad. En ella se ofrece al profesorado, por un lado, un amplio espectro de actividades prácticas con una descripción pormenoriza de cada una de ellas, que se encuentran preparadas para su realización en el aula con los estudiantes de grado; y, por otro, incluye contenidos educativos fundamentados en una visión integral de la salud y propuestas metodológicas con un enfoque de pedagogía activa. 


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