• ES
  • EU
  • EN

Personal Docente e Investigador

Portada > Personal Docente e Investigador

Información adicional

Participación en comités y representaciones internacionales

Consejo consultivo de la “Red Iberoamericana de Educación artística” desde mayo 2008

Comité “Archives Georges Henry Luquet. Centre de Recherche Images, Cultures et Cognitions”. Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne desde Junio 2008

Grupo de expertos del programa  “Educación artística, cultura y ciudadanía”. OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) desde Noviembre 2007

Consejo Consultivo Honorario de  “Consorcio Internacional Arte y Escuela” (CONARTE- México) desde septiembre 200



Información adicional sobre artículos

Publicaciones seleccionadas

Libros
MARTÍNEZ GORRIARÁN, C. Y AGUIRRE ARRIAGA. I. (1995) Estética de la diferencia. El arte vasco y el problema de la identidad 1882-1966. Irún: Editorial Alberdanía. ISBN: 84-88669-19-4.

AGUIRRE, I. (2005) Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación (2ª Edición). Barcelona: Octaedro – UPNA. ISBN: 84-95075-33-4.

AGUIRRE, I. (Coord.) (2007). El acceso al patrimonio cultural: retos y debates. Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza (UPNA) ISBN: 978-84-9769-225-0

 

Capítulos de libros

AGUIRRE. I. (2012) Experiencia estética y transmisión de los saberes asociados al graffiti juvenil. En Martins, R. e Tourinho, I. (orgs.) Cultura das Imagens: Desafios para a arte e para a educação. pp.20-20. Santa María (Brasil): Editora USFM. ISBN: 978-85-7391-167-1

AGUIRRE. I. (2011) Cultura visual, política da estética e educação emancipadora. En Martins, R. & Tourinho, I. (Eds). Educaçao da Cultura Visual: Conceitos e contextos. pp. 51-68. Santa Maria (Brasil): Editora UFSM. ISBN: 978-85-7391-148-0

AGUIRRE. I. (2011) El mercado mediático y la configuración de los criterios yexperiencias estéticas de los adolescentes. En Marín Viadel (coord) Infancia, mercado y educación artística, pp. 41-58. Granada: Dykinson. ISBN: 978-84-9700-658-3.

AGUIRRE, I.; OLAIZ, I.; CALVELHE, L. (2011) Efectos de la reflexividad en una prueba piloto sobre una investigación con jóvenes. En Hernández, F. (coord.) Investigar con los jóvenes. Cuestiones temáticas, éticas, metodológicas y educativas. Esbrina Recerca nº 7 pp. 115-123.Universitat de Barcelona

AGUIRRE. I. (2009) Imaginando un futuro para educação artística. En Martins, R. & Tourinho, I. (Eds). Educação da Cultura Visual: Narrativas de Ensino e Pesquisa. pp. 157-188. Santa Maria (Brasil): Editora UFSM. ISBN: 978-85-7391-123-7.

AGUIRRE, I.; JIMÉNEZ, L. (2009) Diversidad Cultural y educación artística. En Jiménez L; Aguirre, I & Pimentel, L.G. Educación artística, cultura y ciudadanía. pp. 31-44. Madrid: Fundación Santillana-OEI.  ISBN: 978-84-7666-199-4

AGUIRRE. I. (2009) Culturas juveniles y ambientes escolares. En Jiménez L; Aguirre, I & Pimentel, L.G. Educación artística, cultura y ciudadanía. pp. 45-58. Madrid: Fundación Santillana-OEI.  ISBN: 978-84-7666-199-4

AGUIRRE. I. (2008) Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio. En Aguirre, I. (dir) El acceso al patrimonio: retos y debates. pp.67-118 . Pamplona: Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza. ISBN: 978-84-9769-225-0

MARCELLÁN, I.;  AGUIRRE, I. (2006) La cultura mediática como fuente de experiencia estética frente a las políticas de protección en la educación mediática. Oporto : Centro de Competencia Nónio Século XXI da Universidade do Minho. ISBN: 972-8746-13-05. CLAVE: A

AGUIRRE. I. (2005) Educar desde y para la experiencia estética. La educación artística y la formación de los sujetos. En Miranda y Vicci (compl). La Educación artística pre-universitaria. pp. 3-23. Montevideo: UDELAR. ISBN: 9974-0-0298-2..

AGUIRRE. I. (2002)  Valorar la experiencia para tantear el futuro de la educación artística. En Huerta, R. (ed.), Los valores del arte en la enseñanza, Universidad de Valencia. pp. 169-174. ISBN:  8437053315.

AGUIRRE. I. (2000) Estereotipo, integración cultural y creatividad. En Hernández Belver, M. (ed) Educación artística y arte infantil. pp. 243-258.  Madrid: Fundamentos, ISBN: 978-84-245-0822-7

 

Artículos

ARRIAGA, A. y AGUIRRE, I. (2013) The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 25 No. 2

ARRIAGA, A y AGUIRRE, I. (2013) Concepts of art and interpretation in interviews with educators from Tate Britain. International Journal of Art and Design Education, Vol 32, No.1

AGUIRRE. I. (2012) Hacia una nueva narrativa sobre los usos del arte en la escuela infantil. Instrumento – Revista de Estudo e Pesquisa em Educação. 14 – 2, pp. 161 – 173. Juiz de Fora (Brasil). ISSN 1516-6368

ARRIAGA, A y AGUIRRE, I. (2010) Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 53, pp. 203-223.

AGUIRRE. I. (2009) Sobre los usos del arte en la escuela infantil. In-fan-cia: Educar de 0-6 años, nº 117-3. Pp. 3-8 . ISSN: 1130-6084

MARCELLÁN, I.; AGUIRRE, I. (2008) El valor educativo de los medios. Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación Vol: XVI – 31. ISSN: 1134-3478.

AGUIRRE. I. (2008) Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística. Revista Digital do Laboratório de Artes Visuais (I-1) (2008). ISSN 1983-7348.

AGUIRRE. I. (2004)  Beyond the understanding of visual culture: A pragmatist approach to Aesthetic Education. IJADE. International Journal of Art and Design Education, 23 (3) pp. 256-270 , 2004.

AGUIRRE. I. (2003) ¿Estamos impartiendo la formación inicial que precisan los enseñantes de hoy? El prácticum de Maestro como ámbito para el desarrollo de proyectos de trabajo en educación de las artes visuales. Revista de Investigación en Educación Artística nº 1, pp. 35-48. Institut de Creativitat i innovacions educatives. ISSN: 1695 – 8403.

AGUIRRE. I. (1997) La escuela vasca de escultura y la construcción del sujeto vasco. El arte en la configuración de las identidades colectivas. Revista de Etnología de Cataluña, 10,  60-71. Barcelona

AGUIRRE. I. (1997) El arte como sistema cultural y sus implicaciones en educación artística. Huarte de San Juan. Universidad Pública de Navarra (2-3), 1996-7.

AGUIRRE. I. (1994) La Caja y la Casa. De Oteiza y Chillida como escultores del espacio. Bitarte nº 3, pp. 39-66. San Sebastián.

AGUIRRE. I. (1993) Presencia de la antropología en el nacimiento de una estética vasca: Telesforo de Aranzadi. Bitarte, nº 1, pp. 45-60. San Sebastián.

 



Información adicional sobre proyectos

Proyectos y contratos de investigación seleccionados:

El muro: un proyecto educativo. Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Marzo – Julio, 2011. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 2011022038).

Do we live in Public? Debate abierto sobre cómo vivivmos las redes sociales. Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Diciembre, 2010 – Marzo 2011. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 20100022159).

Jóvenes productores de cultura visual: competencias y saberes artísticos en educación secundaria. Ministerio de Ciencia e Innovación. Enero, 2010 – Diciembre, 2012. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (Ref.: EDU2009-13712).

Informe sobre la situación y las prácticas de interés de la educación artística en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos. Mayo – Noviembre, 2009. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 2009022062).

Informe sobre modelos y situación de la educación de las artes visuales en Europa y Euskadi. Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Diciembre, 2008 – Marzo, 2009. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 2008022149).

Esto no es una exposición. Centro Huarte de Arte Contemporáneo y Fundación Ordoñez-Falcón. Julio, 2008 – Agosto, 2009 . Investigador responsble: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 20080222090).

Informe “El valor del trabajo educativo con las artes para el desarrollo humano: la creatividad y la formación en valores”. Grupo Xabide S.L. Mayo-Junio 2008. Investigador responsble: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 2008 022 060).

Diseño y validación de un documento conceptual, técnico y metodológico, que contenga las orientaciones pedagógicas en Educación Artística para la  Educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Septiembre 2007 – Enero 2008. Experto internacional asesor. Investigadora responsable: Olga Lucía Olaya (Ref.: MEN-PRANA 182)

La formación en artes visuales en las instituciones sociales y culturales de la ciudad de Montevideo. AECI. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Enero 2006 – Febrero 2007. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre Arriaga (Ref.: AECI  A/3227/05)

Estética de las identidades modernas. Narrativa, poética y retórica del yo. Universidad del País Vasco. Diciembre 1997 – Diciembre 1998. Investigador responsable: Dr. Carlos Martínez Gorriarán.

Metáforas y espacios cualitativos de la imaginación cultural vasca: el caso nacionalista. Universidad del País Vasco. Diciembre 1991- Diciembre 1992. Investigador responsable: Dr. Mikel Azurmendi Intxausti

Puede obtener más información en el Portal de producción científica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadía - 31006 Pamplona
Pamplona
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email
Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email