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En los medios

Los medios de difusión, en sus diversas formas —prensa, radio, televisión, internet y redes sociales— juegan un papel central en la construcción y circulación de la información en la sociedad contemporánea.

  • Regulación emocional: Del Revés 2 (Inside Out 2)

    Del Revés 2 (Inside Out 2) de Disney y Pixar vuelve a la mente de Riley, que acaba de convertirse en adolescente. En este momento del ciclo vital la Central (control de las emociones) se enfrenta a una reforma para hacer sitio a algo totalmente inesperado, la llegada de nuevas emociones.

  • Funciones Ejecutivas y Cáncer de Mama: algunas estrategias para facilitar la re-incorporación al mundo laboral

    Las mujeres que se recuperan de un cáncer de mama y se re-incorporan al mundo laboral tienen que afrontar las consecuencias de los tratamientos oncológicos y al mismo tiempo, intentar recuperar el control de sus vidas y volver a ser ellas mismas.

  • Intervención de las Funciones Ejecutivas en la Escuela

    El éxito en varios aspectos de la vida depende en gran medida de contar con habilidades de funciones ejecutivas (FE, de aquí en adelante). Los déficits en funciones ejecutivas (FE) durante la infancia han demostrado tener un impacto negativo en el rendimiento académico, el desarrollo social-emocional y el funcionamiento adaptativo en la vida posterior. Estos déficits están presentes en todas las etapas del desarrollo en niños, tanto en aquellos con trastornos del neurodesarrollo como en aquellos que presentan un desarrollo normotípico. Nos planteamos ¿cómo podemos trabajar y desarrollar las FE en el contexto del aula en escolares?

  • Vuelta al cole: planifica, organiza y crea tu propia rutina

    Planificación y Organización son dos importantes funciones ejecutivas en la vida académica, personal, profesional y laboral de una persona. Estas habilidades son necesarias para fijar objetivos y cumplirlos, por ejemplo, podemos planificar: un viaje, una fiesta de cumpleaños, estudios universitarios o la rutina escolar.

  • Juego y juguetes: desarrollo y salud mental

    Se atribuye al juego una gran importancia en el desarrollo del niño/a, contribuyendo a un crecimiento saludable. El juego fomenta el desarrollo integral y armónico de las diferentes áreas del desarrollo y procesos cognitivos: cognitivo, sensoriomotor, lingüístico, comunicativo, social, emocional, social, moral, creatividad…

  • Reducción del estrés y funciones ejecutivas para Estudiantes (y Docentes)

    Los educadores y estudiantes se enfrentan al reto del estrés. Para mitigar este problema, es fundamental comprender cómo se presenta en diferentes individuos y emplear estrategias que prevengan su aparición y mitiguen sus efectos. La neurociencia del estrés revela que la corteza prefrontal se encarga del pensamiento y las funciones ejecutivas, el hipocampo guarda recuerdos y emociones, mientras que la amígdala se ocupa de procesar emociones como el miedo. El estrés provoca la liberación de cortisol, la amígdala asume el control, activando la respuesta de “lucha, huida o congelación”, lo que dificulta el razonamiento y la toma de decisiones (funciones ejecutivas). Los estudiantes pueden recurrir a diversas herramientas para manejar el estrés, recuperar el control emocional y relajarse. Se sugiere seleccionar actividades que les ayuden a liberar el estrés de manera eficaz, promoviendo un diálogo interno positivo. Los padres también desempeñan un papel crucial, ya que el estrés de los estudiantes puede influir en el ambiente familiar. Por ello, es esencial educar a los padres sobre cómo el estrés afecta el aprendizaje y el comportamiento de sus hijos.

  • Cómo el ejercicio físico mejora tus funciones ejecutiva

    La función ejecutiva (FE) se refiere a un conjunto de procesos cognitivos que son esenciales para controlar el comportamiento, gestionar tareas, tomar decisiones, razonar, planificar, regular y controlar los procesos de información y comportamientos.

  • Impacto de la Disfunción Ejecutiva en la Enfermedad de Alzheimer

    La función ejecutiva (FE) se refiere a un conjunto de procesos cognitivos esenciales para gestionar el comportamiento y las emociones implicadas en diversas actividades de la vida diaria. Estos procesos son esenciales para controlar el comportamiento, gestionar tareas, tomar decisiones, razonar, planificar, regular y controlar los procesos de información y comportamientos. Incluyen dimensiones frías (por ejemplo, planificar) y cálidas (por ejemplo, autorregulación emocional).

Grupo de Investigación
Funciones Ejecutivas: psicología, música y salud mental

Responsable del grupo: Esperanza Bausela Herreras
Arrosadia
Pamplona
Tel. 948169465
Contacto por email

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