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Salud

IX Diploma de Especialización en Enfermería en Oncológica

Programa

 

CALENDARIOS

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

  • Explicar en los procesos oncológicos prevalentes en el adulto y el niño, factores que se interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados.
  • Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes oncológicos.
  • Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona, características de las enfermedades oncológicas.
  • Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas al paciente con cáncer y su familia utilizando las herramientas y marcos adecuados para abordar los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
  • Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto.
  • Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia en la supervivencia del cáncer.
  • Basar las intervenciones de enfermería en la atención en personas con procesos oncológicos en la evidencia científica. 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Ser capaz de explicar en los procesos oncológicos prevalentes en el adulto y el niño, factores que se interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud.
  • Ser capaz de comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes oncológicos.
  • Ser capaz de reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona, características de las enfermedades oncológicas.
  • Ser capaz de emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas al paciente con cáncer y su familia utilizando las herramientas y marcos adecuados para abordar los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto.
  • Ser capaz de comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Ser capaz de identificar las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar.
  • Ser capaz de implementar las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia en la supervivencia del cáncer.
  • Ser capaz de basar las intervenciones de enfermería en la atención en personas con procesos oncológicos en la evidencia científica.
  • Ser capaz de, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Ser capaz de trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica, en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. Que el estudiante sea capaz de establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

 

Estructura de la enseñanza

NÚMERO Y NOMBRE DEL MÓDULO HORAS LECTIVAS HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNADO Nº ECTS GUÍA DOCENTE
1. Cáncer: conceptos básicos y su tratamiento 62 93 6,2 Descarga
2. Atención de enfermería al paciente con cáncer y su familia 37 55,5 3,7 Descarga
3. Supervivencia de cáncer y cuidados paliativos 35 52,5 3,5 Descarga
4. Enfermería basada en la evidencia 14 21 1,4 Descarga
5. Prácticas clínicas 142 213 14,2 Descarga
6. Trabajo Fin de Diploma 2 73 3 Descarga
TOTAL 292 508 32  

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO

Para obtener el título de Diploma de Especialización se deben cumplir los siguientes requisitos: