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Jueves 26 de septiembre de 2019

La UPNA impulsa un proyecto para potenciar el aprendizaje y la investigación sobre sostenibilidad y economía circular

Todas las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Campus de Arrosadia, dirigidas por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha el proyecto denominado “Arrosadia Living Lab”, que busca potenciar el aprendizaje y la investigación sobre sostenibilidad y economía circular a través de actividades de ciencia ciudadana y de voluntariado ambiental. Así, se ha instalado un equipamiento de compostaje de biorresiduos junto al edificio de Comedores del citado campus de Pamplona, que servirá para generar compost. Una vez obtenido, se empleará este material para realizar ensayos de respuesta de cultivos. Estos experimentos estarán a cargo, fundamentalmente, de una veintena de estudiantes y personas egresadas de la institución, a las que se formará sobre tecnologías de compostaje y de recolección y análisis de datos. Toda esta iniciativa cuenta con financiación del Gobierno de Navarra, gracias a las ayudas para proyectos de educación y sensibilización ambiental, de voluntariado ambiental, de custodia de territorio y de ciencia ciudadana del presente año.

Por un lado, los voluntarios recibirán formación teórico-práctica sobre compostaje y por otro se realizarán actividades de Ciencia Ciudadana en la que podrán participar.Proyecto Campustaje

Todas las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Campus de Arrosadia, dirigidas por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA Beatriz Soret Lafraya, investigadora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD), e Inazio Irigoien Iriarte, investigador del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) y miembro de la asociación sin ánimo de lucro “Fertile Auro”. Participarán también los expertos en compostaje y gestión de residuos orgánicos Joseba Sánchez Arizmendiarrieta y Ramón Plana González-Sierra, miembros igualmente de dicha asociación.

Esta iniciativa, cuyo nombre completo es “Arrosadia Living Lab: cerrando el ciclo de la materia orgánica por medio del cAmpUstaje”, está impulsada por ambos docentes, con el apoyo de los Vicerrectorados de Enseñanzas y Estudiantes y la participación de la Fundación Universidad Sociedad. 

 

El Campus, un lugar privilegiado para experimentar sobre sostenibilidad

“El término ‘Campus living lab’ o ‘University living lab’ se utiliza para designar proyectos en los que el Campus universitario se convierte en un lugar, privilegiado, para el aprendizaje y la investigación sobre sostenibilidad —describe la profesora Beatriz Soret—. Esta idea se ha desarrollado ampliamente en universidades anglosajonas desde dónde se ha extendido a todo el mundo. En la actualidad, las más prestigiosas universidades cuentan con este tipo de proyectos, de los que es interesante destacar que promueven que el funcionamiento del Campus se alinee con los principios de la sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como la producción y consumo responsables (ODS 12), enfocado, entre otras cosas, en lograr una gestión ecológicamente racional de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida”.

A juicio de la profesora Beatriz Soret, “utilizar el Campus como laboratorio proporciona la posibilidad de completar la formación del alumnado por medio de experiencias que facilitan el aprendizaje y la experimentación del significado práctico de la sostenibilidad y la economía circular”. “El proyecto está dirigido principalmente a estudiantes de la UPNA —añade—. Esto es así ya que son quienes en el futuro trasladarán a la sociedad, desde sus puestos de trabajo y desde su comportamiento como ciudadanos, los principios del desarrollo sostenible. Estas ideas tendrán un impacto relevante si las han conceptualizado, pero también y, sobre todo, si las han experimentado e integrado a través de la práctica”.

El proyecto busca también concienciar sobre “el grave problema del denominado desperdicio alimentario, procedente de excedentes alimentarios, alimentos caducados o en mal estado, y de restos de comida desechados durante su preparación y consumo”, según ambos investigadores. “En el conjunto de la Unión Europea se generan 179 kilos de alimentos desperdiciados por habitante y año, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto además viene acompañado de una importante cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero ya que, como indica la FAO, se estima que un 6,7% de estas emisiones proceden de los restos de alimentos”, explica Inazio Irigoien Iriarte.

Esta iniciativa tiene como precedente el trabajo de ambos profesores aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura Gestión Medioambiental así como otras experiencias dirigidas por el profesor Inazio Irigoien, como el desarrollo, en la Cafetería-Comedor del edificio de El Sario, de una prueba piloto exitosa sobre compostaje y la realización de trabajos de fin de estudios relacionados con el uso de compost para producir hortalizas. Se suma además a otros proyectos impulsados por la UPNA y relacionados con la sostenibilidad, como su apuesta por la mejora de la gestión de sus residuos o un proyecto para preservar el entorno natural del río Sadar a su paso por el Campus.


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