Home > University-Society Foundation > Announcements
Los trastornos del espectro autista son uno de mayores retos a los que se enfrentan los profesionales que desarrollan su labor en los centros educativos, sanitarios y sociales de Navarra.
Se trata de un trastorno en el desarrollo que se caracteriza por una serie de déficits relacionados con la interacción social, la comunicación, los intereses restringidos y la conducta del niño o adulto que lo padece y que comportan una serie de manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales de espectro muy amplio.
Sensibilizados con esta necesidad de formación sobre este tema, se ofrece un curso práctico que permite trabajar la intervención de cada uno de estos déficits en los diferentes casos reales presentados por los alumnos asistentes al curso.
Colabora,
El curso se dirige fundamentalmente a maestros, psicólogos, psicopedagogos, educadores, terapeutas, logopedas, estudiantes.
El curso consta de 4 ECTS*.
* El ECTS corresponde a carga de trabajo del estudiante de 25 horas.
Módulo I. Apoyos visuales
1.01 ¿Por qué el uso de apoyos visuales?
1.02 Tipos de apoyos visuales
1.03 Cuándo y para qué podemos usar apoyos visuales
- Estructurar el tiempo
- Estructurar tareas
- Regular conducta
- Mejorar las habilidades sociales
1.04 Análisis de casos de los asistentes.
Módulo II. Estimulación de la comunicación y el lenguaje
2.01 Bases de la comunicación. Estimulación en niños pre-verbales
2.02 Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación
2.03 Acceso al lenguaje oral. Ejercicios y principios para la estimulación
2.04 Cómo reforzar habilidades lingüísticas más avanzadas
2.05 Análisis de casos de los asistentes
Módulo III. Estimulación del juego y las habilidades sociales
3.01 Cómo estimular el desarrollo social temprano, desde los juegos interactivos hasta las capacidades de atención y acción conjunta
3.02 Estimulación del juego funcional y las capacidades de imitación
3.03 Adquisición y desarrollo del juego simbólico
3.04 Habilidades sociales avanzadas en niños más mayores (comprensión emocional y habilidades mentalistas)
3.05 Análisis de casos de los asistentes
Módulo IV. Autonomía y los problemas de conducta
4.01 Cómo abordar los problemas de alimentación y sueño
4.02 Enseñanza del control de esfínteres
4.03 Fobias y miedos en personas con TEA
4.04 Abordaje de conductas disruptivas: principios de intervención
4.05 Análisis de casos de los asistentes
Miembros de la Comunidad Universitaria | 234 euros |
Antiguos alumnos de la Universidad inscritos en el Programa A3U | 234 euros* |
Ajenos a la Universidad | 260 euros |
* Los egresados de la UPNA que deseen cursar Enseñanzas Propias en el curso 2014-2015 y beneficiarse de las mismas condiciones que la Comunidad Universitaria, tendrán que darse de alta en el Programa A3U y abonar la cuota anual (54,27 € o 27,14 € en caso de desempleo).
Universidad Pública de Navarra
Certificado de asistencia.
D. Pablo Sotés Ruiz
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.
Mª Jesús Álvarez Urricelqui
Profesora Asociada del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.
Imelda Buldain Zozaya
Profesora Asociada del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.
María Lorente
Licenciada en Psicología especializada en TEA. Equipo Deletrea
Fundación Universidad-Sociedad
Área de Formación
Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
Fax: + 34 948 16 9803
fundacion.formacion@unavarra.es
www.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad