Tablón de anuncios


Martes 22 de diciembre de 2015

Intervención en trastornos del espectro autista (TEA)

Presentación

Los trastornos del espectro autista son uno de mayores retos a los que se enfrentan los profesionales que desarrollan su labor en los centros educativos, sanitarios y sociales de Navarra.

Se trata de un trastorno en el desarrollo que se caracteriza por una serie de déficits relacionados con la interacción social, la comunicación, los intereses restringidos y la conducta del niño o adulto que lo padece y que comportan una serie de manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales de espectro muy amplio.

Sensibilizados con esta necesidad de formación sobre este tema, se ofrece un curso práctico que permite trabajar la intervención de cada uno de estos déficits en los diferentes casos reales presentados por los alumnos asistentes al curso.

 

  Colabora, 

   

 

Objetivos

  • Adquirir las competencias necesarias para la utilización y el diseño de los apoyos visuales en personas con TEA.
  • Aprender estrategias que favorezcan el juego interactivo en los niños con trastorno del espectro autista y el fomento de las habilidades de interacción social.
  • Adquirir los conocimientos necesarios en sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y lenguaje que permitan desarrollar e incrementar habilidades lingüísticas.
  • Desarrollar estrategias de autorregulación y control conductual en las personas con TEA.

 

Destinatarios

El curso se dirige fundamentalmente a maestros, psicólogos, psicopedagogos, educadores, terapeutas, logopedas, estudiantes.

 

Estructura

El curso consta de 4 ECTS*.

* El ECTS corresponde a carga de trabajo del estudiante de 25 horas.

 

Programa

Módulo I. Apoyos visuales      

1.01 ¿Por qué el uso de apoyos visuales?
1.02 Tipos de apoyos visuales
1.03 Cuándo y para qué podemos usar apoyos visuales
         - Estructurar el tiempo
         - Estructurar tareas
         - Regular conducta
         - Mejorar las habilidades sociales
1.04 Análisis de casos de los asistentes.

Módulo II. Estimulación de la comunicación y el lenguaje 

2.01 Bases de la comunicación. Estimulación en niños pre-verbales
2.02 Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación
2.03 Acceso al lenguaje oral. Ejercicios y principios para la estimulación
2.04 Cómo reforzar habilidades lingüísticas más avanzadas
2.05 Análisis de casos de los asistentes

Módulo III. Estimulación del juego y las habilidades sociales

3.01 Cómo estimular el desarrollo social temprano, desde los juegos interactivos hasta las capacidades de atención y acción conjunta
3.02 Estimulación del juego funcional y las capacidades de imitación
3.03 Adquisición y desarrollo del juego simbólico
3.04 Habilidades sociales avanzadas en niños más mayores (comprensión emocional y habilidades mentalistas)
3.05 Análisis de casos de los asistentes

Módulo IV. Autonomía y los problemas de conducta        

4.01 Cómo abordar los problemas de alimentación y sueño
4.02 Enseñanza del control de esfínteres
4.03 Fobias y miedos en personas con TEA
4.04 Abordaje de conductas disruptivas: principios de intervención
4.05 Análisis de casos de los asistentes

 

Fechas y horario

  • Fecha de inicio: 13 de febrero de 2016
  • Fecha de finalización: 23 de abril de 2016
  • Días de clase: 
    • 13 y 27 de febrero
    • 9 y 23 de abril
  • Horario: Sábados de 10:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas

 

Precio del curso

Miembros de la Comunidad Universitaria  234 euros
Antiguos alumnos de la Universidad inscritos en el Programa A3U  234 euros*
Ajenos a la Universidad 260 euros

 * Los egresados de la UPNA que deseen cursar Enseñanzas Propias en el curso 2014-2015 y beneficiarse de las mismas condiciones que la Comunidad Universitaria, tendrán que darse de alta en el Programa A3U y abonar la cuota anual (54,27 € o 27,14 € en caso de desempleo).

 

Lugar de Realización

Universidad Pública de Navarra

 

Acreditación

Certificado de asistencia.

 

Requisitos para la obtención del título

  • Asistencia al 85% de la parte lectiva.
  • Participación activa en la parte práctica.
  • Realización durante el curso del diseño, implantación y evaluación de un programa de intervención en un niño con autismo.

 

Proceso de Inscripción

  • En el momento de realizar esta inscripción, deberá adjuntar una fotocopia del DNI para poder formar parte del proceso de selección. 
  • El pago del curso se realizará mediante tarjeta de débito o crédito en el momento en que se realiza la inscripción. 

 

Dirección 

D. Pablo Sotés Ruiz

Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

 

Coordinación Académica

Mª Jesús Álvarez Urricelqui

Profesora Asociada del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

 

Imelda Buldain Zozaya

Profesora Asociada del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

 

Profesorado

María Lorente

Licenciada en Psicología especializada en TEA. Equipo Deletrea

 

 

 

Contactar

Fundación Universidad-Sociedad
Área de Formación
Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
Fax: + 34 948 16 9803
fundacion.formacion@unavarra.es
www.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad



Nuevo punto de información

A3U - Alumni

BUZÓN

Fundación Universidad Sociedad
Edificio de El Sario. Universidad Pública de Navarra
Campus Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. Llamadas externas: 948169812 // Llamadas desde UPNA: 9812
Contacto por email
Acceso a Twitter de Fundación Universidad Sociedad