Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Máster Universitario en Enología Innovadora por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Pública de Navarra
Código: 750223 Asignatura: Nuevas tendencias en enología
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesores
NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT   [Tutorías] ITURMENDI VIZCAY, NEREA (Resp)   [Tutorías]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Enología

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Competencias genéricas

CG4025 - Que el/la estudiante adquiera la capacidad de identificar los nuevos gustos, nuevos mercados y consumidores, las modas y tendencias, para orientar así el producto a la demanda del mercado.

CG4017 - Que el/la estudiante sea capaz de buscar información en el ámbito científico técnico vitivinícola, interpretarla y llevar a cabo un análisis crítico de la misma para obtener el máximo aprovechamiento del proceso enológico desde la viña hasta el consumidor.

CG4018 - Que el/la estudiante CONOZCA los nuevos avances tecnológicos e innovaciones procedimentales que afecten a las técnicas vitivinícolas y comercialización de productos con objeto de elaborar y comercializar vinos que respondan a las demandas del consumidor.

CG4019 - Que el/la estudiante adquiera habilidades para orientar la toma de decisiones en empresas del sector vitivinícola, tanto en un entorno local como en un entorno internacional.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT4208 - que el/la estudiante sea capaz de plantear y desarrollar las diferentes actividades en el ámbito vitivinícola y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CT4211 - que el alumnado sea capaz de innovar y de desarrollar un producto o un proyecto empresarial, considerando las características de la economía global y adaptándolo a las particularidades del mercado local.

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Competencias específicas

CE 23806 - Ser capaz de adaptar el proceso de elaboración del vino desde el punto de vista tecnológico y microbiológico a las nuevas y futuras tendencias del mercado (nuevas tecnologías y nuevos enfoques microbiológicos para la elaboración de vinos alternativos a los vinos tradicionales).

CE 23807 - Ser capaz de relacionar las nuevas tendencias del mercado con el proceso de elaboración del vino.

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Resultados aprendizaje

.- Integrar las tendencias más importantes en enología.

.- Conocer cómo estas tendencias pueden dar vinos con diversas calidades y cualidades.

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Metodología

Actividades-Metodología Horas Presenciales (1cr. = 10 horas) Horas No presenciales (1cr. = 15 horas) Total
Clases expositivas- Clase magistral 20 0 20
Lectura y análisis prácticos ¿seminarios 10 0 10
Trabajo autónomo del estudiante 0 45 45
       

 

Horas Total 30 45 75

 

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Relación actividades formativas-competencias

Actividad formativa Competencia
Clases expositivas G4025, CG4018, CG4019, CB7, CB9, CB10, CT4208, CT4211, CE 23806,       CE 23807
Lectura y análisis prácticos G4025, CG4018, CG4019, CB7, CB9, CB10, CT4208, CT4211, CE 23806,       CE 23807
Estudio y trabajo autónomo del estudiante CG4017, CB6, CB7, CB8

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Idiomas

Castellano (parte del material utilizado en las clases puede estar en inglés o francés).

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Evaluación

Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Pruebas escritas que recojan conceptos teóricos y resolución de problemas 70% Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10.   Nota mínima para ponderar partes de la asignatura: 5 sobre 10  Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10.
Trabajos e informes individuales o en grupo 30% Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10  No

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Contenidos

En la asignatura se revisarán las tendencias más importantes en innovación en enología, desde la producción al envasado. Si bien el vino puede considerarse un producto tradicional, las técnicas y los conceptos de producto han cambiado de una forma muy evidente. A día de hoy existen nuevos productos y tecnologías en el vino dando diversas calidades y cualidades.

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Temario

  1. Introducción: nuevas tendencias en productos y procesos enológicos.
  2. Nuevas tendencias en fermentación.
  3. Nuevos productos de clarificación y de estabilización.
  4. Control de oxígeno.
  5. Alternativas físicas y químicas al sulfuroso.
  6. Nuevas tendencias en envasado.
  7. Sensores aplicados a la enología.
  8. Vinos ecológicos.
  9. Novedades en investigación enológica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


MORATA, A., LOIRA, I. 2016. Grape and Wine Biotechnology. IntechOpen. ISBN: 9789535126935. DOI: 10.5772/61694.

BIONDI BARTOLINI, A., CAVINI, F., DE BASQUIAT, M. 2010.Oxygène et vin: du role de l¿oxygène à la technique de micro-oxygène. Parsec. ISBN 9788890372216.

REYNOLDS, A.G. 2010. Managing Wine Quality. Oenology and Wine Quality. Woodhead. ISBN 9781845697983

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Lugar de impartición

Instalaciones UPNA (las aulas o instalaciones concretas se comunicarán al inicio de cada curso académico).

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