Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501101 Asignatura: MATEMÁTICAS I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática
Profesorado:
HIGUERAS SANZ, M. INMACULADA   [Tutorías ] GARCIA CELAYETA, BERTA   [Tutorías ]
ROLDAN MARRODAN, ANGEL TEODORO   [Tutorías ] BUJANDA CIRAUQUI, BLANCA   [Tutorías ]
LOPEZ DEL BURGO, ALICIA M   [Tutorías ] PAGOLA MARTINEZ, PEDRO JESÚS   [Tutorías ]
FRIAS PAREDES, LAURA   [Tutorías ] CASAS PALACIOS, LIDIA   [Tutorías ]
BALLABRIGA ESCUER, JUAN CARLOS   [Tutorías ] BELLOSO EZCURRA, JOSE JAVIER   [Tutorías ]
ARMENTIA GALAN, GORKA   [Tutorías ] MATEO SALVATIERRA, ANGEL MARIA   [Tutorías ]
GONZALEZ SUALDEA, ANDRES   [Tutorías ] FLORES PEÑA, EDURNE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

• Funciones reales de una variable real. Concepto de límite. Continuidad. Derivación. Extremos y optimización.
• Aproximación de Taylor. Aplicaciones.
• Integración en una variable. Aplicaciones.
• Funciones de varias variables. Representación gráfica. Límites. Continuidad.
• Cálculo diferencial en varias variables.
• Aproximación de Taylor en varias variables.
• Integrales múltiples. Aplicaciones.

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Descriptores

Cálculo diferencial, Cálculo integral.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • G-1 Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • G-2 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería.
  • G-3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • G-4 Capacidad de análisis y síntesis.

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • E-1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

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Metodología


Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 44
A-2 Prácticas 16
A-3 Estudio individual    75
A-4 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-5 Tutorías individuales 10  
Total 75 75

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Idiomas

Castellano, inglés y euskera

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Evaluación

Los estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria se evaluará sobre el 100 % de la calificación final de la asignatura.

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Capacidad de aprendizaje autónomo.

Capacidad de resolver problemas con iniciativa y creatividad.

Razonamiento crítico.

Comunicar y transmitir conocimientos,
habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería.

Conocimiento de conceptos de la asignatura.

Capacidad de análisis y síntesis.

Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-4 y E-1.

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos de la asignatura.

Manejo de las técnicas aprendidas.

Capacidad de análisis y síntesis.

Interpretación de enunciados de problemas.

Aplicación de los conceptos teóricos a la práctica.





Prueba
escrita
al final del curso.
75%
Capacidad de aprendizaje autónomo.

Razonamiento crítico.

Conocimiento de conceptos de la asignatura.

Capacidad de análisis y síntesis.


Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-4 y E-1.
Identificación de conceptos clave y comprensión de
conocimientos teóricos de la asignatura.

Manejo de las técnicas aprendidas.

Aplicación de los conceptos teóricos a la práctica.
Prueba
escrita a lo
largo del curso.
25%

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Temario


Tema 1. Funciones, límites y continuidad en R.

Nociones preliminares: conjuntos numéricos, intervalos, valor absoluto y
desigualdades. Conceptos básicos sobre funciones reales de variable real.
Límites. Continuidad: definición y propiedades locales. Teoremas de Weierstrass,
de Bolzano y de los valores intermedios.

Tema 2. Cálculo diferencial en R.

Derivada de una función en un punto: definición, interpretación y propiedades.
Función derivada. Derivadas sucesivas. Álgebra de derivadas. Regla de la cadena.
Teoremas de Rolle y del valor medio. Aplicaciones: cálculo de extremos, regla de
L’Hôpital, localización de raíces de funciones. Fórmulas de Taylor y de
MacLaurin.

Tema 3. Cálculo diferencial en R^n.

Conceptos básicos sobre funciones escalares y vectoriales de varias variables.
Límites. Continuidad: definición y propiedades locales y globales. Derivadas
direccionales y parciales. Matriz jacobiana y vector gradiente.
Diferenciabilidad. Regla de la cadena. Derivadas de orden superior. Matriz
hessiana. Polinomios y fórmula de Taylor. Optimización: extremos relativos,
condicionados y absolutos. Teorema de los multiplicadores de Lagrange.

Tema 4. Cálculo integral en R.

La integral de Riemann: definición y propiedades. Teorema del valor medio para
integrales. Teorema fundamental del Cálculo  Regla de Barrow. Integración por
partes. Cambio de variable.

Tema 5. Cálculo integral en R^n

La integral de Riemann para funciones multivariadas. Conjuntos medibles.
Regiones elementales. Teorema de Fubini. Teorema de cambio de variable.
Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. Integrales curvilíneas y de
superficie.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • R. A. Adams: Calculus. A complete course. Addison Wesley.
  • G.L. Bradley, K.J. Smith: Cálculo de una variable. Prentice Hall.
  • Cálculo I: Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable.  CLAGSA.
  • R.E. Larson y R.P. Hostetler: Cálculo y geometría analítica. McGraw-Hill.
  • J. E. Marsden y A. J. Tromba: Cálculo Vectorial. Addison-Wesley Iberoamericana.
  • S.L. Salas, E. Hille y Etgen: Calculus. Reverté.
  • M. D. Weir: Thomas’s calculus. Pearson-Addison Wesley.

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