Deportes

Portada/ Deportes/ Última Hora

Última Hora


“Muévete por tu salud” · Semana Europea del Deporte

Con motivo de la celebración de la Semana Europea del Deporte, entre el 23 y el 30 de septiembre, la Universidad Pública de Navarra, a través del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y de su Unidad de Cultura y Deportes, ha organizado una conversación entre los expertos de la UPNA y de Navarra Biomed que investigan en las áreas de ejercicio físico y calidad de vida.

La pandemia del confiTamiento físico. Mikel Izquierdo

“Cuanto más ejercicio físico se practique es mejor y nunca es tarde para comenzar.”

“El ejercicio físico debería ser prescrito por parte del médico como coadyuvante en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades”.

Mikel Izquierdo. Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Responsable de la Unidad de Ejercicio Físico y Calidad de Vida en Navarrabiomed-UPNA. Director científico del programa VIVIFRAIL.

 

Escolares en movimiento. Antonio García

“Tan solo el 20% de los adolescentes cumplen con las recomendaciones de actividad física mundiales: 60 minutos semanales de actividad de cierta intensidad”.

“La enseñanza de la educación física en los entornos escolares promueve jóvenes y adultos sanos”.

Antonio García Hermoso. Responsable de la Unidad Infanto-Juvenil en Navarrabiomed.

 

Observatorio de actividad física: Una propuesta de mejora de la salud en los colegios. Alicia Alonso

“Muy pocos preescolares (3-6 años) cumplen con la recomendación de la OMS de realizar 3 horas de actividad física diaria los domingos”.

Alicia Alonso Martínez. Profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA.

 

Condición muscular y salud. Robinson Ramírez.

“La inactividad física es la cuarta causa de muerte en el mundo. Cerca de 32 millones de personas han muerto por este motivo”.

“La pérdida de la masa y de la función muscular es otro importante desencadenante de la mortalidad”.

Robinson Ramírez-Vélez.Investigador Senior del grupo Unidad de Ejercicio Físico y Calidad de Vida en Navarrabiomed-UPNA.

 

Conversación: “Muévete por tu salud: desde la evidencia hasta la práctica”.

Grupo de ejercicio físico y calidad de vida (UPNA-Navarrabiomed). Mikel Izquierdo, Antonio García, Alicia Alonso y Robinson Ramírez-Vélez.

“El Observatorio de Actividad Física en Navarra permite la medición temprana (en escolares de 3-5 años) de aspectos que son fuertes predictores de salud a largo plazo y, por lo tanto, pueden detectar niñas y niños que tienen un futuro riesgo de salud”.

“Desde la edad preescolar no se siguen las recomendaciones mínimas de actividad física, tampoco en adultos (150 minutos de intensidad moderada en adultos)”.

“En pacientes y personas hospitalizadas, el ejercicio físico es una de las principales medicinas o coadyuvantes”.

“Habría que sumar tiempo de actividad para que los escolares de 3 a 5 años alcancen la recomendación de las 3 horas diarias de movimiento”.

“Ya teníamos una pandemia, que era la de la inactividad física, y ha llegado otra pandemia que ha tenido un efecto devastador y ha replicado el efecto que ya existía de inactividad física y sedentarismo”.




UNIDAD DE CULTURA Y DEPORTES
Campus Arrosadia
Edificio Secuoya
31006 Pamplona
Tel. +34 948 169750 | 168483
Fax. +34 948 168487
Contacto por email