Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Actuarte

Metodología

La actividad principal del taller consiste en la puesta en escena de un montaje teatral adaptado a las capacidades, número, edades, etc. del alumnado participante. La creación y posterior desarrollo de un grupo de teatro estable que tiene como finalidad la exhibición de un montaje, no puede corresponderse nunca con una metodología predeterminada, hay infinidad de factores tanto individuales como grupales, que pueden alterar en un momento concreto una estructura de actividades previamente fijadas. Es un taller que prácticamente evoluciona y se enriquece en el día a día. No obstante, siempre es interesante tener un planteamiento previo que especificamos a continuación, pero siendo muy conscientes de que todas las variantes que puedan producirse deben ser asimiladas.

          Esto nos obliga a comenzar con las actividades de adquisición, que nos permitirán hacer una primera evaluación de todos y cada uno de los integrantes para poder conocerlos en profundidad, determinar el nivel del grupo, cuales son sus características, sus ventajas, sus inconvenientes y limitaciones. Es importante este conocimiento previo para determinar, por ejemplo, el tipo de montaje que deberemos escoger y qué obra vamos a representar. Es ahora cuando daremos importancia y trabajaremos especialmente aspectos como la expresión corporal, la voz, el movimiento.

          Una vez elegido el montaje o la idea, pasaremos a trabajar las actividades de aplicación. Una serie de ejercicios que ya poseen un fin determinado. Dependiendo del estilo de la obra trabajaremos más textos si es de autor, mímica, si es gestual, ritmo y movimiento si es más visual, etc.

          Realizado un posible reparto pasaríamos a trabajar las actividades de refuerzo. De la actividad principal, se van a desprender continuas situaciones en las que para asimilar el trabajo no bastarán simples correcciones técnicas, sino que habrá que profundizar con ejercicios muy concretos y específicos de los diferentes contenidos: cambios de registros, improvisaciones, uso del espacio, estados de ánimo, etc. El alumno debe construir su personaje y éste es el momento.

          Paralelamente a todos los grupos de ejercicios, resultará imprescindible trabajar las actividades de indagación, aquellas que resultan necesarias para nuestro objetivo y que pueden ser realizadas a modo de seminarios alternando la actividad principal: maquillaje, iluminación, escenografía, etc.

Algunos de los montajes que se han preparado en los últimos años son:

Curso 2022/2023:

Obra "Injusta justicia"


Curso 2021/2022:

Obra "Arrabaladas"


Obra "Lo que sin decir digo"



Curso 2020/2021:

Obra "Tejas verdes"


Obra: "Absurdándonos"

 

Curso: 2019-2020:

Obra "Summer evening"

 

Curso 2018-2019:

Obra "Algún amor que no mate"