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Comunicaciones y pósteres

Las comunicaciones tendrán una duración de 20 mins + 10 de discusión. Los pósteres se expondrán a lo largo del congreso y se reservará 1 hora el día 5 para que los/as asistentes puedan conversar con los/as autores/as. Los pósteres no deben exceder las dimensiones 90 x 120cm.

Las comunicaciones y pósteres podrán realizarse en castellano, euskera, inglés o francés y versarán sobre cualquiera de los temas incluidos en las tres áreas del congreso:

Preservación del PCI

Se incluyen en este bloque los trabajos dedicados a cuestiones metodológicas y labores de búsqueda, identificación, recogida, documentación e inventariado del PCI, es decir, aquellas contribuciones en las que se aborden cuestiones relativas a los/as informantes, el diseño y realización de entrevistas, medios técnicos y tecnológicos utilizados, clasificación y etiquetaje etc.

Estudio del PCI

En esta línea se incluyen trabajos de investigación en los que se analice cualquiera de los ámbitos del PCI (tradiciones y expresiones orales, incluidos el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial y la toponimia tradicional como instrumento para la concreción de la denominación geográfica de los territorios; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales) desde diferentes perspectivas y disciplinas como la lingüística, la literatura, la antropología, la sociología etc.

Transmisión

Esta área comprende trabajos dedicados a todas aquellas iniciativas y acciones con las que se pretende dar a conocer el PCI y conseguir que este sea protegido, respetado y valorado en los diferentes ámbitos de la sociedad, especialmente, pero no exclusivamente, en el ámbito educativo. Los trabajos pueden por tanto consistir en presentaciones y/o evaluaciones de programas educativos y propuestas didácticas para la enseñanza formal y no formal así como de actividades de sensibilización y de difusión de todo tipo dirigidas al público en general. 

Partes de este texto:

Envío de resúmenes

El plazo de presentación de propuestas para comunicaciones y pósteres ha finalizado.

 

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Comunicaciones aceptadas

ARAGUÁS PUEYO, Sandra: “Rabadancito o un ejemplo de cómo mantener vivo un cuento de tradición oral”.

AZPEITIA SANTANDER, Arturo, AZKARATE GARAI-OLAUN, Agustín y ELGEZABAL GÓMEZ, Izarne: “La salvaguarda del patrimonio intangible. Marco normativo, herramientas metodológicas y criterios de actuación en la Comunidad Autónoma Vasca”.

BARAÑANO CID, Ascensión e IGLESIAS JIMÉNEZ, Eduardo: “Living with culture”.

BAS, Begoña: “El agua como vínculo entre el patrimonio inmaterial y material”.

BOLEA AGUARÓN, Francisco Javier: “Experiencias y productos de difusión integrada del patrimonio inmaterial”.

CARBALLAL MIÑÁN, Patricia y SOBRINO-FREIRE, Iria: “The basil maiden: tensiones entre oralidad, literatura infantil y teatro de títeres”.

CARDINALE, Stefania: “Intangible Heritage and Development Project Implementation. An Actor-Network Theory Perspective”.

CARUGNO, Giovana: “Safeguarding musical expressions as intangible cultural heritage: an interdisciplinary perspective”.

CARVALHO, Ana: “Co-producing knowledge about ICH: a platform to (re)link heritage”.

DE SOUSA MELO, Patricia: “Political appropriations of Intangible Heritage for nationalist purposes in post-colonial contexts: research of a-má belief and costumes in Macau”.

DOMBLÁS IBÁÑEZ, Uxua: "Proyecto piel-Azala Proiektua. Socialización y puesta en valor del paisaje industrial curtidor de Estella-Lizarrako larruontzaile paisaiaren nabarmentze eta sozializazioa".

GARCIA AZKOAGA, Ines M. y PÉREZ-CAUREL RODRÍGUEZ, Manel: “Diversidad lingüística y cultural en Benín: un patrimonio inmaterial poco conocido”.

GARCÍA PÉREZ, María Luisa y CRUZ VENTURA, Sarai de Regla: “Las tradiciones y expresiones orales en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Canarias”.

GEMBERO-USTÁRROZ, María: “Patrimonio inmaterial hispano en el fondo de música tradicional del CSIC-Institución Milá y Fontanals de Barcelona”.

GIRALT LATORRE, Javier: “Patrimonio inmaterial en lo material: léxico catalán en documentación medieval aragonesa”.

GONZÁLEZ CAMBEIRO, Sara: “La salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a través de su declaración como bien de interés cultural”.

GONZÁLEZ CELADA, Cristina Juliana: “Tradición oral y ecocrítica: un proyecto de innovación en el aula de Educación Secundaria Obligatoria”.

HERNÁNDEZ GÓMEZ, María de Jesús Selene y MARTÍNEZ BENÍTEZ, Miriam: “Historias de coyotes: al rescate de la tradición oral en comunidades otomíes de Acambay (Estado de México, México)”.

IBARRA MURILLO, Orreaga: “Tradizioak eta euskal hizkerak Nafarroako herrietan barna”.

IDIAZABAL, Itziar y BARREÑA, Andoni: "Hizkuntza gutxituan irakasten duen eskolaren inguruan sor daitekeen garapena. Colombiako Nasatarrekin ikasten"

IDIAZABAL, Itziar, MENDIZABAL, Mikel y SAGARZAZU, Aroa: “Garapen Irankorrerako 17 + 1”.

ITURRIOZ, Martín y ECHARRI, Fabio Javier: “Preservación del patrimonio inmaterial de un pueblo, mediante el uso del teatro de títeres, para la  consolidación de la identidad chaqueña”.

KAMIRUAGA GARITAONANDIA, Akaitze: “Herri ondarea, gorde beharreko ondasuna”

KASARES, Paula, ARAGÜÉS, Itziar y OROZ, Nekane: “Nafarroako ondare materiagabeko haur folklorea lantzeko proposamen didaktikoak / Propuestas didácticas para trabajar el folklore infantil del patrimonio inmaterial de Navarra”.

KASARES CORRALES, Paula: “Euskarazko ondare materiagabea Nafarroako euskara indarberritzeko estrategian”.

LAMOTHE, Mathilde: “Questionner la systémie des pratiques dans l’inventaire du patrimoine culturel immatériel en France”.

MAFÉ GARCÍA, Ana: “La ruta del santo grial en Aragón y la Comunidad valenciana: patrimonio histórico, aspectos intangibles y turismo cultural”.

MANOLOV, Simeon: “Models of preservation of ich in the countries of south - eastern Europe implementing UNESCO 2003 Convention”.

MARTINET, Lily: “Intangible Cultural Heritage and the law”.

MARTÍNEZ MONTECELO, Ángel y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, José: "El valor patrimonial de la toponimia en Rioja alavesa y la Sonsierra: vinculaciones con el medio abiótico, biótico y antrópico".

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Marta: “La problemática en torno a la amplitud de manifestaciones que encierra el Patrimonio Cultural Inmaterial”.

MENDOÇA, Elizabete de Castro y GITSIN, Paulo Victor Catharino: “Patrimonio cultural inmaterial: aproximaciones y distanciamientos en las políticas públicas de Brasil, Portugal y España”.

PEÑA CERRO, Luis Manuel: “Atlas Etnográfico de Vasconia en el siglo XXI”.

PÉREZ RODRÍGUEZ, Marisela del Carmen y ARIAS CABAL, Álvaro: “Expresión del sujeto pronominal en Oviedo y La Habana: diálogo de variedades lingüísticas”.

ROBINSON, Emma Jane: “Identification of Domains in which Intangible Cultural Heritage is Manifested: Characterisation and Modelling Approaches”

RUBIO NAVARRO, Gabriel y PINA CALAFI, Alfredo: “Recrear el patrimonio inmaterial a través de la creación de videojuegos con Scratch en Secundaria”.

SAGRERA ANTICH, Bàrbara. “Fraseología y comunicación folklórica”.

SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro y VÁZQUEZ BALONGA, Delfina: “El patrimonio cultural y lingüístico de la Comunidad de Madrid en su documentación archivística: el proyecto ALDICAM-CM”.

SEIXAS, Luisa, CASTAÑO, Inês y QUEIROZ, Maria Inês: “Memory of the Avenues-building a Shared Heritage through Collaborative History”.

SILVA VALLEJO, Fabio: “Afectaciones al patrimonio inmaterial en tiempos de conflicto en el Caribe colombiano. Retos del postconflicto”

SUÁREZ ZABALA, Leticia y ARIAS CABAL, Álvaro: “Conservación e hibridación de la lengua tradicional de Asturias en un Concejo asturiano”.

SUILS, Jordi: “Patrimonio etnolingüístico in situ: un proyecto en el centro de los Pirineos”.

TEIXEIRA, Clotildes Avellar: “Museo de las tradiciones del Serro: límites y posibilidades de una experiencia de Educación Patrimonial”.

TOSELLI, Claudia: “Identificación y valoración de los recursos del patrimonio tangible e intangible para el diseño de circuitos de turismo cultural”.

VALRIU LLINÀS, Caterina: “Pervivencia y reformulación del cuento popular tradicional en contextos contemporáneos: las "rondalles mallorquines" en el s. XXI”.

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Pósteres aceptados

ARCOCHA MENDINUETA, Elorri: “La identificación cultural de los presos a través de sus canciones”.

BERTRÁN LUENGO, Jordi: “Un espacio para la experiencia del patrimonio inmaterial: el Museu Casteller de Catalunya-Valls”.

GÓMEZ LOZANO, Elena: "Las misiones populares en Navarra (1863-1923): una realidad poliédrica".

GONZÁLEZ SIERRA, Rosario Olivia: “Tesoros humanos vivos en el rescate, preservación y difusión del patrimonio musical de Sinaloa, México”.

IBÁÑEZ HERVAS, Raúl: “Fuentes, manantiales y otros puntos de agua de la Sierra de Albarracín”.

JIMÉNEZ DE MADARIAGA, Celeste: “Investigar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad”.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Marta y FONTAL, Olaia: “La investigación en educación patrimonial centrada en el Patrimonio Cultural Inmaterial”.

MARTÍNEZ ROIG, Eliseo: “Campaneros de hoy: Portadores y Transmisores / Nowadays Bell Ringers: Bearers and Transferors”.

MAZZUCHELLI LÓPEZ, María Amparo: “Defiende tu patrimonio”.

MENDOÇA, Rayana: “Los Parafusos de Lagarto: Cultura, Narraciones y Ritual”.

NASCIMENTO, Glória; PEREIRA, Fernando António Baptista; CANDEIAS, António y ALVES, Alice Nogueira: “Three temples linked by an altarpiece: the preservation challenge for relocated religious objects”.

NECO, Luis Antonio do Nascimento y MENDOÇA, Elizabete de Castro: “Museos y proyectos culturales direccionados a la salvaguardia del patrimonio inmaterial: el caso del Centro Cultural Cartola / Museo del samba en el ámbito del plan de salvaguardia de las matrices de samba”.

OZKOIDI PEREZ, Mikel: “Landarte/Programa de arte y ruralidad de Navarra/ Nafarroako arte eta landatartasun programa”.

PERALES DÍAZ, Jose Antonio: “Rituales festivos transfronterizos en el Pirineo occidental”.

RIBEIRO HORA, Thiago: “The method of audiovisual registration in the framework of the national inventory of cultural references: reflections on the form, function and sense”.

VALIENTE MARTÍN, Ana Belén: “De lo material a lo inmaterial: Las Hurdes”.

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Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra
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