Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

KOMUNIKAZIOAK ETA POSTERRAK

Komunikazioek 20 minutuko iraupena izanen dute, + 10 minutu eztabaidarako. Posterrak kongresuan zehar erakutsiko dira eta urriaren 5ean ordubete gordeko da bertaratuek egileekin mintzatzeko aukera izan dezaten. Posterrek ez dute  90 x 120 cm-ko izaria gainditu behar.

Komunikazio eta posterrak gaztelaniaz, euskaraz, ingelesez edo frantsesez egin ahalko dira eta kongresuaren hiru alorretan sartutako zeinahi gairi buruz arituko dira:

OKMaren babesa

Atal honetan metodologiarekin lotutako gaiak sartuko dira, baita OKMaren bilatze, identifikatze, biltze, dokumentatze, eta inberntariatze lanekin lotutakoak ere, hau da, lekukoekin, elkarrizketak prestatzearekin, erabilitako baliabide tekniko eta teknologikoekin, klasifikatze eta etiketajearekin edo bestelakoekin zerikusia dutenak.

OKMaren ikerketa

Hizkuntzalaritza, litratura, antropologia, soziologia edo bestelako ikusmoldeetatik abiatuta, lerro honetan OKMaren zeinahi alor aztertzen duten ikerketa lanak sartuko dira (ahozko tradizio eta adierazpideak, hizkuntza barne ondare kultural materiagabearen garraio den neurrian, toponimia tradizionala ere bai, lurraldeen izendatze geografikoaren lanabes gisa, espektakuluaren arteak, giza usadioak, erritu eta festa ospakizunak, naturarekin eta unibertsoarekin lotutako usadio eta eta ezagutzak eta artisautza-teknika tradizionalak).

Transmisioa

Alor honek OKMa gizartearen hainbat alorretan ezagutzera emateari, babesteari, errespetatzeari eta baloratzeari bideratutako lanak hartzen ditu bere baitan, hezkuntza alorrean bereziki, baina ez soilik. Hartara, lanok irakaskuntza formal eta ez-formalerako proposamen didaktikoen edo hezkuntza-programen aurkezpenak edo ebaluazioak izan daitezke, edo publiko orokorrari zuzendutako orotariko sentsibilizazio edo difusiorako jarduerekin lotutakoak.

Partes de este texto:

Laburpenen bidalketa

Norberaren datuak eta laburpena honako formularioaren bidez igorri behar dira.

Subir

Onartutako komunikazioak

ARAGUÁS PUEYO, Sandra: “Rabadancito o un ejemplo de cómo mantener vivo un cuento de tradición oral”.

ARCOCHA MENDINUETA, Elorri: “La identificación cultural de los presos a través de sus canciones”.

AZPEITIA SANTANDER, Arturo, AZKARATE GARAI-OLAUN, Agustín y ELGEZABAL GÓMEZ, Izarne: “La salvaguarda del patrimonio intangible. Marco normativo, herramientas metodológicas y criterios de actuación en la Comunidad Autónoma Vasca”.

BARAÑANO CID, Ascensión e IGLESIAS JIMÉNEZ, Eduardo: “Living with culture”.

BAS, Begoña: “El agua como vínculo entre el patrimonio inmaterial y material”.

BOLEA AGUARÓN, Francisco Javier: “Experiencias y productos de difusión integrada del patrimonio inmaterial”.

CARBALLAL MIÑÁN, Patricia y SOBRINO-FREIRE, Iria: “The basil maiden: tensiones entre oralidad, literatura infantil y teatro de títeres”.

CARDINALE, Stefania: “Intangible Heritage and Development Project Implementation. An Actor-Network Theory Perspective”.

CARUGNO, Giovana: “Safeguarding musical expressions as intangible cultural heritage: an interdisciplinary perspective”.

CARVALHO, Ana: “Co-producing knowledge about ICH: a platform to (re)link heritage”.

DE SOUSA MELO, Patricia: “Political appropriations of Intangible Heritage for nationalist purposes in post-colonial contexts: research of a-má belief and costumes in Macau”.

DOMBLÁS IBÁÑEZ, Uxua: "Proyecto piel-Azala Proiektua. Socialización y puesta en valor del paisaje industrial curtidor de Estella-Lizarrako larruontzaile paisaiaren nabarmentze eta sozializazioa".

GARCIA AZKOAGA, Ines M. y PÉREZ-CAUREL RODRÍGUEZ, Manel: “Diversidad lingüística y cultural en Benín: un patrimonio inmaterial poco conocido”.

GARCÍA PÉREZ, María Luisa y CRUZ VENTURA, Sarai de Regla: “Las tradiciones y expresiones orales en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Canarias”.

GEMBERO-USTÁRROZ, María: “Patrimonio inmaterial hispano en el fondo de música tradicional del CSIC-Institución Milá y Fontanals de Barcelona”.

GIRALT LATORRE, Javier: “Patrimonio inmaterial en lo material: léxico catalán en documentación medieval aragonesa”.

GONZÁLEZ CAMBEIRO, Sara: “La salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a través de su declaración como bien de interés cultural”.

GONZÁLEZ CELADA, Cristina Juliana: “Tradición oral y ecocrítica: un proyecto de innovación en el aula de Educación Secundaria Obligatoria”.

HERNÁNDEZ GÓMEZ, María de Jesús Selene y MARTÍNEZ BENÍTEZ, Miriam: “Historias de coyotes: al rescate de la tradición oral en comunidades otomíes de Acambay (Estado de México, México)”.

IBARRA MURILLO, Orreaga: “Tradizioak eta euskal hizkerak Nafarroako herrietan barna”.

IDIAZABAL, Itziar y BARREÑA, Andoni: "Hizkuntza gutxituan irakasten duen eskolaren inguruan sor daitekeen garapena. Colombiako Nasatarrekin ikasten"

IDIAZABAL, Itziar y MENDIZABAL, Mikel: “Garapen Irankorrerako 17 + 1”.

ITURRIOZ, Martín y ECHARRI, Fabio Javier: “Preservación del patrimonio inmaterial de un pueblo, mediante el uso del teatro de títeres, para la  consolidación de la identidad chaqueña”.

KAMIRUAGA GARITAONANDIA, Akaitze: “Herri ondarea, gorde beharreko ondasuna”

KASARES, Paula, ARAGÜÉS, Itziar y OROZ, Nekane: “Nafarroako ondare materiagabeko haur folklorea lantzeko proposamen didaktikoak / Propuestas didácticas para trabajar el folklore infantil del patrimonio inmaterial de Navarra”.

KASARES CORRALES, Paula: “Euskarazko ondare materiagabea Nafarroako euskara indarberritzeko estrategian”.

LAMOTHE, Mathilde: “Questionner la systémie des pratiques dans l’inventaire du patrimoine culturel immatériel en France”.

MAFÉ GARCÍA, Ana: “La ruta del santo grial en Aragón y la Comunidad valenciana: patrimonio histórico, aspectos intangibles y turismo cultural”.

MANOLOV, Simeon: “Models of preservation of ich in the countries of south - eastern Europe implementing UNESCO 2003 Convention”.

MARTINET, Lily: “Intangible Cultural Heritage and the law”.

MARTÍNEZ MONTECELO, Ángel y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, José: "El valor patrimonial de la toponimia en Rioja alavesa y la Sonsierra: vinculaciones con el medio abiótico, biótico y antrópico".

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Marta: “La problemática en torno a la amplitud de manifestaciones que encierra el Patrimonio Cultural Inmaterial”.

MENDOÇA, Elizabete de Castro y GITSIN, Paulo Victor Catharino: “Patrimonio cultural inmaterial: aproximaciones y distanciamientos en las políticas públicas de Brasil, Portugal y España”.

PEÑA CERRO, Luis Manuel: “Atlas Etnográfico de Vasconia en el siglo XXI”.

PÉREZ RODRÍGUEZ, Marisela del Carmen: “Expresión del sujeto pronominal en Oviedo y La Habana: diálogo de variedades lingüísticas”.

ROBINSON, Emma Jane: “Identification of Domains in which Intangible Cultural Heritage is Manifested: Characterisation and Modelling Approaches”

RUBIO NAVARRO, Gabriel y PINA CALAFI, Alfredo: “Recrear el patrimonio inmaterial a través de la creación de videojuegos con Scratch en Secundaria”.

SAGRERA ANTICH, Bàrbara. “Fraseología y comunicación folklórica”.

SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro y VÁZQUEZ BALONGA, Delfina: “El patrimonio cultural y lingüístico de la Comunidad de Madrid en su documentación archivística: el proyecto ALDICAM-CM”.

SEIXAS, Luisa, CASTAÑO, Inês y QUEIROZ, Maria Inês: “Memory of the Avenues-building a Shared Heritage through Collaborative History”.

SILVA VALLEJO, Fabio: “Afectaciones al patrimonio inmaterial en tiempos de conflicto en el Caribe colombiano. Retos del postconflicto”

SUÁREZ ZABALA, Leticia y ARIAS CABAL, Álvaro: “Conservación e hibridación de la lengua tradicional de Asturias en un Concejo asturiano”.

SUILS, Jordi: “Patrimonio etnolingüístico in situ: un proyecto en el centro de los Pirineos”.

TEIXEIRA, Clotildes Avellar: “Museo de las tradiciones del Serro: límites y posibilidades de una experiencia de Educación Patrimonial”.

TOSELLI, Claudia: “Identificación y valoración de los recursos del patrimonio tangible e intangible para el diseño de circuitos de turismo cultural”.

VALRIU LLINÀS, Caterina: “Pervivencia y reformulación del cuento popular tradicional en contextos contemporáneos: las "rondalles mallorquines" en el s. XXI”.

Subir

Onartutako posterrak

BERTRÁN LUENGO, Jordi: “Un espacio para la experiencia del patrimonio inmaterial: el Museu Casteller de Catalunya-Valls”.

GÓMEZ LOZANO, Elena: "Las misiones populares en Navarra (1863-1923): una realidad poliédrica".

GONZÁLEZ SIERRA, Rosario Olivia: “Tesoros humanos vivos en el rescate, preservación y difusión del patrimonio musical de Sinaloa, México”.

IBÁÑEZ HERVAS, Raúl: “Fuentes, manantiales y otros puntos de agua de la Sierra de Albarracín”.

JIMÉNEZ DE MADARIAGA, Celeste: “Investigar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad”.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Marta y FONTAL, Olaia: “La investigación en educación patrimonial centrada en el Patrimonio Cultural Inmaterial”.

MARTÍNEZ ROIG, Eliseo: “Campaneros de hoy: Portadores y Transmisores / Nowadays Bell Ringers: Bearers and Transferors”.

MAZZUCHELLI LÓPEZ, María Amparo: “Defiende tu patrimonio”.

MENDOÇA, Rayana: “Los Parafusos de Lagarto: Cultura, Narraciones y Ritual”.

NASCIMENTO, Glória; PEREIRA, Fernando António Baptista; CANDEIAS, António y ALVES, Alice Nogueira: “Three temples linked by an altarpiece: the preservation challenge for relocated religious objects”.

NECO, Luis Antonio do Nascimento y MENDOÇA, Elizabete de Castro: “Museos y proyectos culturales direccionados a la salvaguardia del patrimonio inmaterial: el caso del Centro Cultural Cartola / Museo del samba en el ámbito del plan de salvaguardia de las matrices de samba”.

OZKOIDI PEREZ, Mikel: “Landarte/Programa de arte y ruralidad de Navarra/ Nafarroako arte eta landatartasun programa”.

PERALES DÍAZ, Jose Antonio: “Rituales festivos transfronterizos en el Pirineo occidental”.

RIBEIRO HORA, Thiago: “The method of audiovisual registration in the framework of the national inventory of cultural references: reflections on the form, function and sense”.

VALIENTE MARTÍN, Ana Belén: “De lo material a lo inmaterial: Las Hurdes”.

Subir