• ES
  • EU


ciparaiis

Portada/ ciparaiis/ Presentación

Presentación


Antecedentes

La Cátedra de Investigación Para la Igualdad y la Integración Social ha sido promovida desde la Universidad Pública de Navarra en el marco del “compromiso social” que orienta sus diversas actuaciones, buscando en concreto la incidencia de la investigación social en el entorno comunitario en el que se encuentra.

La iniciativa es el resultado de una larga experiencia de investigación a partir de una colaboración continuada entre diversas instituciones públicas y entidades de iniciativa social. Es impulsada desde ALTER Grupo de Investigación, pero en ella colaboran diversos grupos de investigación así como personal investigador a título particular y diversas entidades sociales. Cuenta a su vez con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra.

ALTER ha desarrollado, desde finales de los 80, diversas líneas de investigación con una concepción interdisciplinar que conjuga el análisis de problemas sociales, de las políticas orientadas a hacerles frente, así como de los dispositivos y métodos con los que se organiza la intervención social. Su orientación aplicada se traduce en la combinación de una actividad científica rigurosa y en una vocación pragmática en la búsqueda de soluciones y respuestas concretas a los problemas sociales sobre los que han venido trabajando.

De ello da cuenta la producción científica que se traduce en decenas de libros, capítulos de libros, y artículos, publicados en diversas editoriales y en revistas científicas de ámbito nacional (Política y sociedad, FOESSA, RETS, Sistema, Siglo XXI, CSIC, RTS, Economía y Sociedad, Política Social y Servicios Sociales, Documentación Social, Cuadernos de Gobierno y Administración) e internacional (Palgrave, Italian Journal of Social Policy, Revue Française des Affaires Sociales, South European Society and Politics, Zeitschrift für Sozialreform, European Journal of Social Quality, Documentation Française).

La actividad investigadora se ha traducido además en diversos avances y logros sociales de relevancia (planes autonómicos y locales de lucha contra la exclusión -en Madrid, Navarra, Aragón-, planes de integración social de la población inmigrante, introducción de programas de rentas mínimas, de empresas de inserción, de viviendas de integración), en innovaciones metodológicas en la intervención social (procesos de acompañamiento social, métodos de valoración y diagnóstico) o en reformas organizativas concretas (reordenación de la atención primaria en servicios sociales).


Principios de orientación

La labor de esta Cátedra de investigación se orienta por tres principios claros:

  • La independencia política, orientando las líneas de investigación de acuerdo a criterios de interés científico y social, al margen de cualquier tipo de oportunismo partidista.
  • El rigor científico, que incorpore las perspectivas teóricas y las metodologías más avanzadas en el análisis de las desigualdades sociales y las políticas para superarlas.
  • El compromiso social, centrado en un impacto real en el debate social así como en el diseño y la implementación de las políticas sociales.


Objetivos de la Cátedra

Los temas sobre los que la Cátedra desarrollará su labor son:

  • Desigualdades sociales, pobreza y exclusión.
  • Desigualdades de género.
  • Relaciones interétnicas, inmigración e integración social.

Para estos ámbitos temáticos, se plantea una triple orientación sobre estos tres ejes:

  • Análisis de los problemas, las dinámicas y los grupos sociales afectados.
  • Análisis de las políticas sociales.
  • Análisis de métodos y técnicas de intervención social.

El ámbito territorial de actuación se plantea a tres niveles: regional, estatal e internacional.

 

Actividades específicas de la Cátedra

Actividades de investigación

  • Análisis y seguimiento periódico de las fuentes que pueden suministrar información de la evolución de los fenómenos antes mencionados (Encuesta de Población Activa, Encuesta de Condiciones de Vida, Muestra Continua de la Seguridad Social, Panel de Hogares de la Unión Europea etc.)
  • Elaboración de proyectos que se consideren de interés sobre determinadas problemáticas concretas o que afecten a grupos específicos.
  • Actividades conjuntas de investigación-acción, acción-investigación.
  • Proporcionar el marco para la elaboración de trabajos de fin de Máster (apoyo y orientación del alumnado de distintos másteres relacionados) así como la elaboración de tesis doctorales, de acuerdo con los departamentos implicados.

Actividades de formación y de reflexión interna

  • Seminarios de reflexión en base a los resultados de la investigación.
  • Seminarios de intercambio con aportaciones de invitados/as externos/as a la UPNA.

Actividades de difusión y debate social

  • Conferencias y jornadas para personal investigador, profesionales, estudiantes, colectivos implicados y al conjunto de la sociedad. Este programa de conferencias públicas se articula con otras iniciativas de las entidades colaboradoras (entidades sociales, Cátedra UNESCO, etc.)

 

 

           

           

    


CIPARAIIS
Edificio Las Encinas, Planta Segunda
Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 169026
Fax. 948 169695
Contacto por email