Tablón de anuncios


Jueves 17 de marzo de 2016

Medio centenar de estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la UPNA participan en el “Desafío Renovable”

Los alumnos trabajaron 24 horas seguidas para resolver los retos planteados por las empresas de la Cátedra de Energías Renovables

Un total de 49 estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en la competición “Desafío Renovable” que, por primera vez, ha organizado la Cátedra de Energías Renovables de la institución. Los alumnos, divididos en grupos, han trabajado durante 24 horas ininterrumpidas para resolver proyectos innovadores planteados por las empresas vinculadas a la citada cátedra, que, con esta actividad, culminaba la III Semana de la Energía.

Dirigida a los estudiantes de primer curso de los másteres de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), la III Semana de la Energía ha tenido como objetivo acercar las tecnologías y las empresas de energías renovables a los estudiantes. Para ello, además del desafío, la cátedra organizó una sesión en la que varios ingenieros titulados por la UPNA explicaron su trabajo en las empresas del sector: Marta Barreras, de Gamesa; José Javier Barricarte, de Ingeteam; Arantza Esparza, de Acciona WindPower; Íñigo Ostiz, de Acciona Energía; y Javier San Miguel, del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

Ganó el desafío el equipo formado por Irene Beisti Antoñanzas, Iker Belloso Sancet, Carmen Nieto Mariño, Elena Olmedo Rodríguez, Sergio Pérez Calvo y Nora Ubani Andrés, que presentaron ideas imaginativas para conducir el rayo por caminos alternativos a los rodamientos. Este primer premio estaba dotado con 300 euros.

El equipo ganador. De dcha. a izq.: Iker Belloso, Nora Ubani, Carmela Nieto, Sergio Pérez, Irene Beisti y Elena Olmedo.

El equipo ganador. De dcha. a izq.: Iker Belloso, Nora Ubani, Carmela Nieto, Sergio Pérez, Irene Beisti y Elena Olmedo.

El accésit, premiado con 100 euros, correspondió al grupo formado por Adrián Carrera Domínguez de Vidaurreta, Pablo de Sebastián Canivell, Javier Íñigo Labairu, David Martínez Larrea, Íñigo Nuin Vidaurre y José Javier Rosas Echeverría. Su proyecto consistía en sistemas innovadores de refrigeración para turbinas eólicas “offshore” (lejos de la costa).

El grupo que obtuvo el accésit. De izq. a dcha.: Adrián Carrera, Javier Rosas, Íñigo Nuin, David Martínez, Pablo de Sebastián y Javier Íñigo.

El grupo que obtuvo el accésit. De izq. a dcha.: Adrián Carrera, Javier Rosas, Íñigo Nuin, David Martínez, Pablo de Sebastián y Javier Íñigo.

Trabajo seguido durante 24 horas

Los estudiantes participantes en el desafío se encerraron durante 24 horas en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, de Pamplona, donde la organización les proporcionó la comida, la cena, el desayuno y algún tentempié entre horas. Durante ese tiempo, cada grupo se concentró en un proyecto planteado por las empresas, reto para el que tuvieron que desarrollar una respuesta innovadora.

La defensa de los proyectos y entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Actos de la ETSIIT, y contó con la presencia de representantes de las empresas vinculadas a la Cátedra de Energías Renovables y de profesores de ésta, incluyendo al director, Pablo Sanchis Gúrpide, al director técnico, David Astrain Ulibarrena, y a la secretaria técnica, Idoia San Martín Biurrun.

La Cátedra de Energías Renovables de la UPNA se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración entre la universidad y las empresas Acciona Energía, Acciona WindPower, Gamesa e Ingeteam y el CENER para realizar conjuntamente actividades de investigación y docencia.



Cátedra de Energias Renovables
E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Edificio de Los Tejos Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 93 30
Fax. (+34) 948 16 92 81
Contacto por email