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Fecha: 23 de febrero de 2023 8:36

Seminario predoctoral. Recubrimientos para evitar la formación de hielo y facilitar su desprendimiento en aplicaciones aeronáuticas

 

Jueves 23 de febrero, de 11:00 a 12:00

  • Lugar: Salón de Actos - Edificio Jerónimo de Ayanz
  • Doctorando: Adrián Vicente Gómara
  • Título: Seminario predoctoral de Ciencia de Materiales: Recubrimientos para evitar la formación de hielo y facilitar su desprendimiento en aplicaciones aeronáuticas
  • Resumen: El engelamiento atmosférico es un problema que afecta seriamente a diversos sectores como el transporte, la generación de energía o las comunicaciones. Es especialmente crítico en aeronáutica y en transformación de energía (eólica y fotovoltaica), lo que repercute en la seguridad, el consumo de energía y tiene un importante impacto económico. El objeto de este trabajo, se centra en el sector aeronáutico, donde la formación de hielo puede suponer un riesgo para la seguridad durante todas las fases de vuelo, especialmente cuando la aeronave se encuentra a media-baja altitud y su velocidad sea lenta.
    Los actuales sistemas de protección frente al hielo están basados principalmente en métodos activos, los cuales necesitan consumir algún tipo de recurso (energía eléctrica, aire caliente, anticongelante, etc.) para hacer posible su funcionamiento. Por ello, todas aquellas estrategias que en combinación con los sistemas activos permitan aumentar su eficacia, sin añadir complejidad al sistema de protección, implicaran una mejora sustancial.
    En este trabajo, se estudiarán algunos recubrimientos hielofóbicos desarrollados en el marco del proyecto del Plan Estatal MAI-TAI, basados en superficies superhidrofóbicas (SHP) y superficies porosas impregnadas con líquidos lubricantes (SLIPS) mediante la combinación de las técnicas de electrospinning, electrospraying y spin coating. Estas superficies han sido caracterizadas en cuanto a su mojabilidad y adhesión al hielo con ensayos estáticos y dinámicos de la interacción de la gota con la superficie, así como ensayos en túnel de hielo y adhesión centrífuga. Los resultados obtenidos muestran una alta repelencia de las gotas (ángulos de contacto con el agua superiores a 170° y ángulos de rodadura <5°) así como una baja adhesión al hielo, reduciéndola 12 veces con respecto al aluminio sin recubrir, e incluso 4 veces con respecto al PTFE conocido por su baja adhesión.