Salta al contenido principal

Un total de 25 equipos de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron ayer, jueves 21 de marzo, en la segunda edición del reto organizado por la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA. En total, 86 jóvenes tomaron parte en la jornada, celebrada en las instalaciones de la Universidad, centrada en resolver un problema aplicando técnicas de inteligencia artificial. Respecto a la primera edición, la participación ha crecido este año casi un 30%.  

zoom Participantes en la segunda edición del reto organizado por la Cátedra de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA.

Participantes en la segunda edición del reto organizado por la Cátedra de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA.

El reto planteado recogía una hipotética necesidad del sector agrario en la gestión de sus recursos, para tratar de mejorar la producción y la reducción de costes a través de la concentración de los cultivos en una misma zona. Esta concentración ofrece varias ventajas: facilita la logística de transporte y distribución, incentiva la inversión en infraestructuras compartidas, como sistemas de riego, y permite hacer una mejor gestión de recursos como el agua, energía o fertilizantes, etc. Para ayudar a este departamento, los participantes debían diseñar y programar una solución que permitiera obtener la mejor distribución de cultivos posible para una zona determinada a cultivar dividida en parcelas, considerando el número de kilos que deben generarse de cada cultivo en dicha zona. Aquellos equipos que consiguieran desarrollar la solución que mejor distribuyera los cultivos en las 5 zonas propuestas, serían los ganadores de la competición.

Posiciones finales y premios 

Tras tres horas de trabajo, el equipo “Artificial Incompetence”, formado por Jon Goikoetxea Macua, Beñat Solaegui Garralda, Lander Jiménez Nadales y Santiago Ayechu Gárriz alcanzó el primer puesto y obtuvo los 500 euros de premio reservados a la mejor solución. El equipo “JIJ”, compuesto por Jorge Bruned Alamán, Imanol Remón Lasheras y Jorge Buil Lanau, logró finalizar en segunda posición y se llevó 250 euros, mientras que el conjunto “Guapas Listas y Álvaro Mayistas”, con Alain Taberna Maceira, María Goicoechea Elío, Ruth Nazaret Altamirano Trujillo e Irene Romero Sábada acabó en tercer lugar y consiguió 150 euros.

zoom Las personas ganadoras de los premios, junto a organizadores y profesorado.

Las personas ganadoras de los premios, junto a organizadores y profesorado.

En total, participaron en el desafío de la Cátedra Tracasa de la UPNA 86 personas, todas ellas estudiantes de la UPNA durante el curso académico 2023-2024: 37 del Grado y Máster en Informática, 33 del Grado y Dobles grados en Ciencia de Datos, 8 del Grado y Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones, 6 del Grado en Ingeniería y Tecnologías Industriales, 4 del Experto en Ciencia de Datos y Machine Learning, 2 Estudiantes de Doctorado, 1 del Máster en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y 1 del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico.

“Estamos muy contentos con la participación y la respuesta del alumnado este año. Cuando realizas una segunda edición nunca estás seguro de si superará la anterior, y hemos conseguido crecer en equipos y en participantes. Es estupendo ver, en algunos equipos, estudiantes de distintas titulaciones trabajando juntos. El reto era difícil y los equipos han trabajado muy bien. Estamos muy contentos con el resultado y esto nos anima a repetir el evento el año que viene”, expresó Mikel Galar, director de la Cátedra. 

“En apenas 14 meses, la Cátedra Tracasa de la UPNA está dando pasos relevantes para avanzar en la difusión de la Inteligencia Artificial, con actividades y eventos que están alcanzando muy buena participación, como las dos primeras ediciones de este reto para estudiantes de la UPNA y la Semana de la IA organizada el pasado mes de octubre”, señala Carlos Aranda, presidente de la Cátedra y director de Innovación de Tracasa Instrumental. 

Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e IA de la UPNA

Creada en febrero de 2023, la Cátedra de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial tiene por objetivo generar y difundir conocimiento en el área de las tecnologías de la información, por medio del tratamiento, procesamiento y analítica avanzada de datos, así como trabajar en soluciones innovadoras en el ámbito de la administración pública, el territorio y la sociedad.

zoom Participantes, durante el desafío.

Participantes, durante el desafío.

Respecto a los ámbitos de trabajo, en el marco de la cátedra se consideran de interés áreas temáticas como el aprendizaje automático (machine learning), el aprendizaje profundo (deep learning), la visión por computador, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático explicable, la computación distribuida y big data, las tecnologías visuales de realidad virtual y realidad aumentada, la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), y la computación cuántica.

En su primer año de existencia, la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA ya organizó el pasado mes de octubre en Pamplona la primera edición de la Semana de la Inteligencia Artificial, que consiguió reunir a 800 personas en un total de 17 actividades, desarrolladas en la UPNA, el Palacio del Condestable y la Biblioteca de Navarra. Durante cinco días, la Semana de la IA organizó dos presentaciones, dos charlas divulgativas, dos charlas científicas, una mesa redonda, dos seminarios, cuatro concursos, tres talleres y un mapatón solidario.