Salta al contenido principal

El equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que ha logrado, por primera vez a nivel mundial, generar energía eléctrica en la Antártida de manera continua a partir del calor geotérmico impartirá este próximo miércoles, día 28 de febrero, una conferencia sobre su experiencia en el Polo Sur. La charla, titulada “La aventura de viajar a la Antártida para generar energía”, se iniciará a las 19 horas en la Sala de Grados-Nicolás García de los Salmones, situada en el primer piso del edificio de los Olivos del campus de Arrosadia, con entrada libre hasta completar aforo. 

zoom De izq. a dcha.: Miguel Araiz, Leyre Catalán y David Astrain, en Isla Decepción, uno de los volcanes activos de la Antártida.

De izq. a dcha.: Miguel Araiz, Leyre Catalán y David Astrain, en Isla Decepción, uno de los volcanes activos de la Antártida.

La expedición a la Antártida, integrada por David Astrain Ulibarrena, Miguel Araiz Vega y Leyre Catalán Ros, investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC), describirá los logros científicos alcanzados, los retos a los que se han enfrentado y su experiencia en una de las zonas más remotas, extremas y desafiantes del planeta.

Como se recordará, el grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos, liderado por el catedrático David Astrain, ha inventado y desarrollado una tecnología inédita que constituye un avance en la monitorización en tiempo real de fenómenos geológicos y volcánicos. La expedición de la UPNA ha experimentado sobre el terreno el funcionamiento de dicha tecnología en la Isla Decepción, uno de los volcanes activos del Polo Sur, durante la campaña antártica, que aprovecha cada año el verano austral para desarrollar proyectos científicos.