Salta al contenido principal

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, han firmado el convenio que da continuidad al desarrollo del Fondo Documental sobre la Memoria Histórica para el periodo 2024-2027, que prestará especial atención al apartado de la divulgación científica de sus investigaciones.

zoom De izda. a dcha., el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

De izda. a dcha., el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

Dotado con 75.000 euros para 2024, el convenio es una prolongación del acuerdo suscrito entre ambas instituciones el 30 de noviembre de 2011 para el comienzo de la actividad de dicho fondo. Desde entonces han tenido lugar sucesivas prórrogas dirigidas, según explica Unai Hualde, a “potenciar y perfeccionar un fondo que contiene datos de todas las categorías represivas desde el golpe del 36 hasta el final del franquismo. Es un trabajo pionero a nivel estatal y referente en el contexto internacional. Es una satisfacción para el Parlamento poder colaborar con este trabajo, al que seguiremos aportando al menos hasta 2027”.

En la misma línea, Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, ha subrayado la importancia del trabajo y el alcance de la cooperación por ser ambos “aspectos que sitúan a Navarra en la vanguardia de una materia de enorme trascendencia social”, al tiempo que ha destacado la labor del equipo investigador del instituto I-COMMUNITAS. Gonzalo ha concluido recordando que “el 70% de la investigación que se hace en España tiene lugar en las Universidades y la UPNA no es una excepción. La recopilación de información, el análisis riguroso y su puesta a disposición del público es, sin obviar la parte informática, la parte más importante de este trabajo.”

La información que conforma el Fondo Documental sobre la Memoria Histórica procede de archivos, fuentes orales o datos proporcionados por técnicos, académicos o familiares, todos en relación con los acontecimientos ocurridos en la Guerra Civil y la dictadura franquista.