El Máster Universitario en Asesoramiento Laboral, Fiscal y Contable y el Doble Máster en Abogacía y Procura y Asesoramiento Laboral, Fiscal y Contable de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha dado comienzo este curso 2023-2024 con un total 30 estudiantes. El nuevo título oficial sustituye al título propio del mismo nombre, que comenzó a impartirse en el curso 2015-2016 como Experto Universitario para dar paso, al curso siguiente, a máster propio. Por este último título, que queda por lo tanto extinguido, han pasado un total de 173 estudiantes y 30 docentes, en el último caso, tanto de la UPNA como de entidades colaboradoras. Recientemente se celebró en la universidad el acto de graduación de las últimas ediciones del mencionado título propio.
Promociones anteriores del título propio, ahora máster, en Asesoramiento Fiscal y Contable, junto a profesorado y la codirectora, Beatriz Rodríguez Saez de Galdeano.
El Máster Universitario en Asesoramiento Laboral, Fiscal y Contable permite la adquisición de competencias en materia de gestión de contabilidad; asesoramiento en la elaboración del Impuesto de Sociedades, IRPF, presentación y liquidación del IVA; cumplimiento de obligaciones tributarias, asesoramiento en materia de contratación laboral; gestión de nóminas y prestaciones de la Seguridad Social y, en general, actuación ante la administración laboral, de seguridad social y tributaria; todo ello, con un enfoque práctico. El perfil de estudiantado es el de personas graduadas en Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas y, por último, Economía.
Como se ha indicado, el máster puede cursarse solo o doble, junto con el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura, que es profesionalizante y permite realizar la prueba nacional de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía.
Una formación altamente demandada por las empresas
Como se explica desde la dirección del máster, la formación que se ofrece es altamente demandado por las empresas: “el máster da respuesta a las constantes reformas normativas, las dificultades prácticas para interpretar y aplicar dichas normas y la exigencia por parte de las empresas de un asesoramiento inmediato y de calidad. Desde el inicio se ha fomentado su carácter práctico, mediante el trabajo con aplicaciones informáticas en el ámbito del asesoramiento”, indican los responsables del título.
“El tejido mayoritario de empresas de pequeño y mediano tamaño en Navarra requiere de una oferta de servicios externos especializados que motiva que la asesoría de empresas constituya un sector con un peso importante en nuestro territorio. También las pequeñas y grandes empresas demandan profesionales en este ámbito, bien para servir de enlace entre la empresa y la asesoría externa, o porque cuenten con su propio departamento de asesoría jurídica”, concluyen.
Algunas de las empresas que han colaborado ofreciendo prácticas en el título propio han sido Pyrámide, Gespam, Arpa, Orhy, Imel, ABN Consultes, Alcan, Acyse Laboral, Gesinco, Lagun Consulting, Asesoría Pamplona, Delta o Garbema.