La profesora del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra María Jorqui Azofra es autora del libro “Responsabilidad por los daños causados por productos y sistemas de inteligencia artificial”, editado por Dykinson. En la obra, la autora realiza un análisis del actual marco jurídico y de las propuestas normativas en materia de responsabilidad civil, –en particular, por los daños causados por productos defectuosos–, vinculadas a las nuevas tecnologías digitales emergentes. Examina si dicha normativa resulta apropiada para garantizar una protección adecuada a las personas, con independencia de que el producto defectuoso que les perjudique sea tangible o digital, y constituya o integre un sistema de inteligencia artificial.
Para desarrollar el tema expuesto, la autora aborda un estudio de la evolución de estas tecnologías, seguida por las principales previsiones legales y respuestas ofrecidas a las cuestiones jurídicas derivadas de sus características y que se han plasmado en diferentes textos normativos, informes y documentos forjados en el seno de la Comisión Europea. “La propuesta de Reglamento europeo sobre inteligencia artificial tiene, entre sus principales objetivos, mejorar la gobernanza y la aplicación efectiva de la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y los requisitos de seguridad aplicables a los sistemas de inteligencia artificial”, explica la autora, pero “deja fuera de su manto protector las cuestiones de responsabilidad civil frente a los perjudicados”, apunta. En esta materia, la obra propone adaptaciones de la responsabilidad del fabricante por productos defectuosos en virtud de una reciente propuesta de la Directiva, y, en el marco de otra, la armonización específica dirigida a cubrir las demandas de responsabilidad fundamentadas principalmente en el concepto jurídico de la culpa. Ambas propuestas pretenden garantizar que las personas perjudicadas reciban una indemnización efectiva si, pese a los requisitos preventivos de la propuesta de Reglamento europeo sobre inteligencia artificial, se producen daños.
“La cuestión, entre otras, será ver cómo se implementa la intersección regulatoria de toda esta normativa, con el fin de respetar la coherencia con las disposiciones existentes y con otras políticas de la Unión. Algo que resulta esencial no sólo para brindar mayor seguridad jurídica a las empresas, sino también para incrementar la confianza de la población en la inteligencia artificial”, indica la autora del libro.
Breve CV de María Jorqui Azofra
María Jorqui Azofra es Profesora de Derecho Civil en la Universidad Pública de Navarra. Sus principales líneas de investigación se han centrado en los derechos de las personas ante los nuevos avances biomédicos y tecnológicos, Derecho digital, responsabilidad civil y nuevas tecnologías digitales emergentes, Derecho sanitario y protección de datos.
Los proyectos de investigación en los que ha participado y participa versan sobre estas materias. Como fruto de estos son numerosos los trabajos publicados y múltiples las ponencias presentadas en diversos foros nacionales e internacionales. Imparte docencia en el Máster Universitario de Derecho Privado Patrimonial de la Universidad de Salamanca, en el Programa de Doctorado de Alta Formación en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Venecia Ca’ Foscari, en cursos de experto universitario de la UPNA relacionados con las citadas líneas de investigación y en cursos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra sobre cuestiones éticas en la práctica clínica y derechos de los pacientes. Es vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Navarra y del Comité de Bioética de la Comunidad Foral de Navarra.