Salta al contenido principal

Cuarenta personas han iniciado las clases de la sexta edición del Experto Universitario en Organización y Gestión de Servicios Sanitarios, un título propio impartido por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Este curso, dirigido a profesionales vinculados con la dirección y gestión de centros, equipos y actividades clínicas y administrativas, tiene como objetivo proporcionar una visión integral de los aspectos que determinan la dirección de personas y organizaciones en el ámbito sanitario. La cifra total de profesionales que han recibido esta formación en gestión sanitaria en las cinco ediciones precedentes asciende a 206.

zoom Sandra Cavero, Alfredo Martínez Larrea y Eduardo Sánchez Iriso (en primera fila) posan con el alumnado de la VI edición del Experto Universitario en Organización y Gestión de Servicios Sanitarios.

Sandra Cavero, Alfredo Martínez Larrea y Eduardo Sánchez Iriso (en primera fila) posan con el alumnado de la VI edición del Experto Universitario en Organización y Gestión de Servicios Sanitarios.

La presentación del curso contó con la asistencia de Eduardo Sánchez Iriso, director académico y profesor de Economía Aplicada en el Departamento de Economía de la UPNA; Francisco Javier Turumbay Ranz, coordinador académico y director de Sistemas y Tecnologías para la Salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Sandra Cavero Brújula, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA; y Alfredo Martínez Larrea, director-gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Este curso, que se desarrolla durante 250 horas entre octubre y junio, ha sido financiado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y es resultado de una colaboración con la Fundación Universidad Sociedad. Está enmarcado dentro de la iniciativa de formación “In Company” de la UPNA, diseñada a medida para empresas y organizaciones.

Más demanda que plazas

El grupo de estudiantes está compuesto por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tanto de enfermería y medicina como de administración. La alta demanda de esta formación se refleja en las sesenta solicitudes recibidas para las cuarenta plazas disponibles en esta edición.

En la apertura del curso, Alfredo Martínez Larrea destacó la importancia de persuadir sobre los proyectos que se quieren llevar a cabo en la gestión de un departamento, especialmente, en el ámbito sanitario. “No sirve de nada tener razón si no se convence”, apuntó. Además, recalcó la necesidad de poner en valor los logros de las instituciones, tal como hizo en su intervención Sandra Cavero Brújula, quien resaltó el ascenso de la UPNA en el Ranking de Leiden, que la sitúa en la primera posición entre las universidades españolas en el indicador de impacto científico (top 1 %).

Por su parte, Eduardo Sánchez Iriso subrayó que “la formación no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que se centra, para abordar demandas complejas, en el desarrollo de competencias y capacidades, elementos fundamentales en la gestión eficiente”.

Finalmente, Javier Turumbay describió algunas características de los cuarenta estudiantes del curso, como, por ejemplo, que la mitad desarrolla labores de jefatura; que el 32,5 % trabaja en Atención Primaria, un incremento significativo respecto a ediciones anteriores, y que el 45 % del total había cursado la titulación de Enfermería. También resaltó la representación del Hospital García Orcoyen de Estella y el Hospital Reina Sofía de Tudela.