Salta al contenido principal

Un consorcio formado por las entidades navarras EOSOL, FuVeX, Seguridad Sistemas Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha propuesto un sistema de inspección de líneas eléctricas basado en drones de largo alcance que automatiza los diferentes pasos de la cadena de valor del proceso completo de inspección. El proyecto, de nombre DroneVC, se ha desarrollado en el marco de la convocatoria de I+D Alianzas Digitales del Gobierno de Navarra. 

El proyecto responde a la necesidad de garantizar la seguridad y el buen estado de las líneas eléctricas, de las que existen 5 millones de kilómetros solo en la Unión Europea. Estas infraestructuras deben ser inspeccionadas regularmente por ley, cada tres años en el caso de España. “Habitualmente se emplean helicópteros tripulados para la captura de estos datos, pero son aeronaves caras, con riesgos personales, además de contaminantes. Actualmente, estos vehículos están siendo reemplazados por drones de largo alcance. Sin embargo, el proceso requiere de diferentes actividades manuales, lo que ralentiza el proceso completo y reduce la repetibilidad de las primeras”, explica el equipo investigador.

zoom Representantes del consorcio navarro que ha desarrollado el proyecto Drone VC, en una reunión de seguimiento del proyecto.

Representantes del consorcio navarro que ha desarrollado el proyecto Drone VC, en una reunión de seguimiento del proyecto.

Papel de cada uno de los socios

Siguiendo los pasos del proceso de inspección, FuVeX ha realizado la adaptación de drones de largo alcance y de la estación de tierra para facilitar la captura automatizada de los datos de interés. Para ello, Seguridad Sistemas Navarra ha realizado un dispositivo embarcado que permite la transferencia de datos desde el dron a la estación de tierra utilizando diferentes interfaces de comunicaciones de forma simultánea. Una vez los datos están en la estación de tierra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha desarrollado algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la resolución de las imágenes recibidas (imágenes visuales, térmicas) y para automatizar el procesado de datos LiDAR con el fin de generar la nube de puntos georeferenciada. Finalmente, EOSOL se ha encargado de diseñar y desarrollar la plataforma en la nube para el procesamiento de los algoritmos de inteligencia artificial para la detección de infraestructuras y de defectos, con el objetivo de reducir tiempos de procesamiento.

Este proyecto ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital”.