Salta al contenido principal

UNITA, alianza de 12 universidades europeas, ha celebrado los días 16 y 17 de marzo en Turín el encuentro “Internacionalización de los planes de estudio a través de UNITA”, en el que 150 profesores y profesoras han debatido sobre los principales modelos de internacionalización y las posibles oportunidades de colaboración entre las diferentes instituciones. Por parte de la Universidad Pública de Navarra han participado en estas jornadas Jorge Elso Torralba, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, y los profesores Iñigo de la Parra, Irene Paniello, Miguel Ángel Campo y Jesús Lasheras.

A lo largo de estos dos días, profesorado y ponentes han discutido sobre los principales modelos de internacionalización y los planes de estudio ya adoptados por las universidades de la alianza. Reunidos en 36 grupos de trabajo sobre áreas científicas específicas, los participantes han abordado la posible cooperación para ofrecer al alumnado más oportunidades de estudio en el extranjero y para encontrar nuevas formas de enseñanza (aprendizaje internacional colaborativo en línea, programa intensivo combinado, escuelas internacionales de verano) e involucrar a profesores de diferentes universidades.

zoom Sesión de trabajo

Imagen de una de las sesiones de trabajo. Entre los ponentes, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, Jorge Elso.

Las áreas específicas en las que se trabajó fueron Ciencias, Economía, Humanidades, Medicina, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Agrícolas. Según explicó la profesora Marcella Costa, vicerrectora de Educación Internacional, “este es un evento de construcción de comunidad que tiene como objetivo crear cursos de doble titulación, titulación múltiple y titulación conjunta para fomentar la movilidad de estudiantes entre las universidades de la alianza, ayudando así a crear un campus interuniversitario europeo".

Esta iniciativa se suma a otras acciones de internacionalización de itinerarios de estudio que lleva a cabo la Alianza UNITA, como el programa de Movilidad Rural cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo, que permite a estudiantes de diferentes campos científicos realizar una período de movilidad en asociaciones y empresas ubicadas en zonas rurales y fronterizas en Francia, España, Portugal y Rumanía.

zoom Asistentes

Foto de grupo de los asistentes al encuentro.

Alianza UNITA

En su origen, en noviembre de 2020, esta alianza se encontraba integrada por seis universidades: Universidad de Zaragoza, la Universidad de Turín (Italia), la Universidad de Pau y los Países del Adur y la Universidad de Saboya Montblanc (ambas, en Francia), la Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía) y la Universidad de Beira Interior (Portugal). Actualmente, esta cifra es de doce, ya que se han adherido la Universidad Pública de Navarra, el Politécnico da Guarda (Portugal), la Università degli Studi di Brescia (Italia), la Universitatea Transilvania din Brasov (Rumanía), la Universidad nacional Yuriy Fedkovych de Chernivtsi (Ucrania) y la Haute École Specialisée de Suisse Occidentale (Suiza).

Todos los socios tienen en común el hecho de estar localizados en regiones transfronterizas y montañosas y el tener el desarrollo regional como principal misión, además del interés por la promoción del multilingüismo y la inclusión a través del uso de las lenguas romances.